viernes, 3 de septiembre de 2010

PROYECTO REGIONAL AA.AA. "MARIA AUXILIADORA"

Para quellos Antigüos Alumnos Salesianos que estén interesados, publicamos a continuación parte del Proyecto remitido para el curso 2.010-11.
PROYECTO
DE LA
JUNTA REGIONAL
DE LA FEDERACION REGIONAL DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ANTIGUAS ALUMNAS DE DON BOSCO
“MARÍA AUXILIADORA”
DE SEVILLA

CURSO 2010–2011





PROYECTO DE LA JUNTA REGIONAL DE LA FEDERACION REGIONAL DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ANTIGUAS ALUMNAS DE DON BOSCO “MARÍA AUXILIADORA” DE SEVILLA PARA EL CURSO 2010-11

El presente Proyecto refleja las actividades programadas por la Junta Regional para el Curso 2010–2011, a fin de llevar a cabo la animación del Movimiento de los Antiguos Alumnos, de nuestra Inspectoría Salesiana “María Auxiliadora” de Sevilla, de manera preferente a los miembros de las Asociaciones Locales, sus equipos de dirigentes y sus grupos autónomos, entre los que se encuentran las Hermandades y Cofradías Salesianas y Grupos de Teatro, asumiendo el Objetivo General propuesto por nuestra Inspectoría; así como las Conclusiones y Compromisos de los últimos Consejos Regionales y del Consejo Nacional.


AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR 2011
“He aquí el Cordero de Dios… ¿qué buscáis?... Maestro, ¿dónde habitas? Venid y veréis” (Jn 1, 36-39)

“Venid y veréis”

El Rector Mayor invita a los grupos, las Consejos Inspectoriales y locales de la Familia Salesiana a:
1. Volver a Don Bosco.
• Hacer nuestra su experiencia en Valdocco, donde crea un ambiente de familiaridad, de fuerte valor espiritual, de compromiso apostólico y de acompañamiento espiritual, sostenido por un inmenso amor a la Iglesia y al mundo.
• Manifestar la belleza, la actualidad y la variedad de nuestra vocación salesiana: una vida entregada por entero a Dios en el servicio a los jóvenes vale la pena ser vivida.
• Vivir la propia vida y ayudar a comprender la vida de los demás como vocación y misión. Todo como un gran don vivido en la centralidad de Dios, en la fraternidad entre los consagrados y en la entrega a los jóvenes más pobres y necesitados.
2. Para llegar a ser Don Bosco para los jóvenes hoy.
• Ser conscientes y hacer palpable la centralidad de los consagrados en la realización de la misión salesiana. Esta ha sido la convicción y la experiencia de Don Bosco.
• Crear, como en Valdocco, una cultura vocacional caracterizada por la búsqueda del sentido de la vida, en el horizonte de la Trascendencia, sostenida e impulsada por valores profundos, con carácter de proyectualidad, hacia una cultura de la fraternidad y de la solidaridad.
• Asegurar el acompañamiento a través de la calidad de la vida personal, la educación al amor y a la castidad, la responsabilidad hacia la historia, la iniciación a la oración, el compromiso apostólico.
• Hacer del Movimiento Juvenil Salesiano un lugar privilegiado para un camino de discernimiento vocacional: en él los jóvenes experimentan y manifiestan una corriente de comunión en torno a la persona de Don Bosco y a los valores de su pedagogía y de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, desarrollan el voluntariado y maduran proyectos de vida.

OBJETIVO INSPECTORIAL


Con nuestro testimonio de vida, invitamos y acompañamos a los jóvenes a seguir a Cristo con el estilo de Don Bosco
LEMA: Como Cristo y Don Bosco, ¡regala tu vida!



OBJETIVOS GENERALES


1. Animar a la participación y hacernos cercanos a las Juntas Locales.
Seguiremos concentrando nuestro mayor esfuerzo en animar a la participación de las Asociaciones Locales, sus Grupos Jóvenes, Hermandades Salesianas y demás grupos autónomos, en los encuentros y eventos regionales y nacionales organizados durante el curso; así como a mantener una más cercana, fluida, eficiente y económica comunicación entre las distintas Asociaciones y la Junta Regional, especialmente a través del Delegado de Zona, con reuniones itinerantes en las Asociaciones de nuestra Federación, con el empleo del correo electrónico, la publicación en la página Web y en el Blog, así como la distribución de la revista La Quincenal a toda la masa asociativa.



Líneas de Acción:
1.1. Participaremos en los Órganos de Gobierno de la Confederación Nacional y en los de la Fundación “Juan Bosco Siglo XXI”; así como en el Consejo Pastoral Inspectorial de la Familia Salesiana y en los órganos de la Fundación “Proyecto Don Bosco” con arreglo a sus normas estatutarias.
1.2. Informar en LA QUINCENAL, el BLOG y la página WEB de cuantas actividades realicen las Asociaciones Locales, para que se conozcan entre si, sirviendo como fuente de formación e información para nuestros grupos. Hacer realidad el que las revistas y los boletines locales sean conocidos por el resto de Asociaciones de la Federación, que exista una intercomunicación entre todas las Asociaciones Locales.
1.3. Mediante la cercanía y el seguimiento de los Delegados de Zona, animar a la participación de las Asociaciones Locales en los medios de difusión de nuestra Federación, y conseguir la plena asistencia en las convocatorias que realice la Federación Regional, especialmente al Consejo Regional. Los Delegados mantendrán una reunión trimestral con las Asociaciones de su zona. La Junta Regional celebrará alguna de sus reuniones en las distintas Asociaciones de nuestra Federación.
1.4. Continuar con la actualización del Blog y de la Web administrada desde la Federación Regional, a través del Vocal de comunicaciones, quien recabará periódicamente noticias a los Delegados de Zona de cuantas informaciones y actividades realicen las Asociaciones Locales.
1.5. La Vocalía de Recursos seguirá estudiando fuentes de financiación pública y privada para generar recursos económicos y ayudar a nuestras Asociaciones.
1.6. Animar a las Asociaciones Locales para la creación del Grupo de Teatro, con la finalidad de programar encuentros y certámenes teatrales a nivel Regional.
1.7. Concienciar a las Juntas Locales para que la actualización de las bases de datos de sus asociados sea una realidad, a fin de ser corresponsables con nuestro sentido de pertenencia.
1.8. Seguir intentando rebajar la edad media de las juntas directivas, dando especial importancia a la incorporación de mujeres y jóvenes.
1.9. Potenciar y ayudar a la participación activa de las Asociaciones Locales en la revisión y programación del PEPS (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano) trienal, como proyecto común.
1.10. Seguir participando en consejos, retiros, ejercicios espirituales, comisiones, encuentros, convivencias y en cuantos actos o acciones conjuntas se programen, colaborando en la preparación y organización de los mismos.
1.11. Potenciar la participación activa en el Consejo de Familia Salesiana de cada centro educativo, siendo conscientes de la importancia del mismo, procurando crear las sinergias necesarias entre el resto de grupos de FS.
1.12. Animar a los AA.AA. a que, a titulo institucional y personal, se asocien a la Fundación “Juan Bosco siglo XXI” y a la Fundación “Proyecto Don Bosco".
1.13. Dar a conocer y poner a disposición del resto de grupos de la Familia Salesiana la imprenta de “Publicaciones de AA.AA.”, facilitando la publicidad de las Hojitas a nivel eclesial en las localidades donde existan asociaciones de AA.AA. y brindando a los asociados su colaboración para la redacción de nuevas temáticas.
1.14. El Presidente mantendrá una comunicación fluida con el resto de responsables de grupos de la Familia Salesiana, informándoles e invitándoles a participar de los encuentros regionales que se celebren.
1.15. Seguir favoreciendo la expansión de los Grupos Jóvenes o Secciones Juveniles de las Asociaciones garantizándoles su espacio vital dentro del grupo.
1.16. Realizar actividades de acercamiento a los jóvenes mientras son alumnos del colegio, creando cantera para los antiguos alumnos desde los últimos cursos académicos.


2. Continuar con la Formación.
Seguiremos potenciando la aplicación del Plan sistemático de Formación, propuesto y elaborado desde la Confederación Nacional, facilitándolo para que sirva como guía para los equipos directivos y resto de la masa asociativa de las Asociaciones Locales, fortaleciendo así la vida cristiana del grupo y potenciando la formación permanente de los miembros laicos de la Familia Salesiana.



Líneas de Acción:
2.1. Editar una Guía Orientativa para las Asociaciones de AA.AA., con los recursos que las Asociaciones Locales han facilitado, que se pone a disposición de nuestro colectivo y resto de Familia Salesiana.
2.2. Facilitar a las Asociaciones Locales los temas formativos preparados desde la Confederación Nacional, fruto del Plan sistemático de Formación aprobado por el Consejo Nacional. Los Delegados de Zona se encargarán de su seguimiento. Dicha formación ha de llegar a toda la masa asociativa de la localidad.
2.3. Seguir facilitando la documentación necesaria a las Asociaciones Locales que aún no se hayan federado para que lo hagan, así como ayudar a la adaptación de los Estatutos de las Asociaciones Locales a la legislación vigente. La Junta Regional visará los Estatutos de forma que todas las Asociaciones Locales mantengan el mismo criterio y sentido de pertenencia.
2.4. Saber presentarles a los jóvenes la Asociación de AA.AA.DB. como fuente vocacional salesiana, mostrándoles los valores oratorianos de Valdocco.


3. Profundizar en la figura de Don Bosco.
Con la idea de desarrollar el programa “Rumbo al 2015”, fecha del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, se seguirá facilitando a las Asociaciones Locales material suficiente para conocer la figura de Don Bosco, empleándonos durante este curso en la reflexión y en el estudio del Sistema Preventivo: razón, religión y amor, para así “volver a Don Bosco” y revalorizar nuestra espiritualidad salesiana como miembros laicos de la Iglesia.


Líneas de Acción:
3.1. La Quincenal, el Blog y la Web de la Federación servirán como fuentes de recursos para profundizar en la persona de Don Bosco.
3.2. Publicaremos bibliografía muy interesante sobre Don Bosco en La Quincenal, se facilitarán recursos informáticos en el Blog y se indicarán enlaces interesantes en la Web.


4. Potenciar la Escuela de Animadores y la interactuación con el resto de grupos de Familia Salesiana.
Potenciaremos la formación técnica de los miembros de las juntas directivas y de los jóvenes de nuestra masa asociativa con la continuación de la Escuela de Animadores en conjunción con el resto de grupos de Familia Salesiana, y haciendo con ello frente a los nuevos retos que la sociedad, la vida y los jóvenes nos plantean, para que sepamos sentirnos acompañados espiritualmente con estilo salesiano y compartiendo los valores de Valdocco.


Líneas de Acción:
4.1. Continuar con la Escuela de Animadores a nivel Inspectorial y conjunta con el resto de grupos de la Familia Salesiana, capaz de formar a nuestros actuales dirigentes y a nuestras bases, recambios directivos, para afrontar los retos de la sociedad actual. El programa de esta actividad se desarrollará durante un fin de semana una vez al año de forma institucional.
4.2. Interactuar con otros sectores de la Familia Salesiana, con identidad propia, haciendo de la Pastoral Juvenil instrumento ideal que nos permita crecer en este mundo, intentando unir sinergias y revisando con los coordinadores de Pastoral el trabajo realizado.
4.3. Apoyar y favorecer la participación de los jóvenes AA.AA. en la Escuela de Animadores en las próximas convocatorias regionales y nacionales.
4.4. Motivar y animar a la participación de nuestros jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrar el próximo mes de agosto 2011 en Madrid.
4.5. Mantener nuestro compromiso de pertenencia a la Familia Salesiana dándonos a conocer más, dentro de los distintos grupos, sin olvidar en ningún momento que la FS es nuestra base carismática y el motor de la obra salesiana. Ello nos ayudará a vivir más y mejor nuestra propia vida y a comprender la de los demás como vocación y misión.

No hay comentarios: