jueves, 10 de abril de 2014

CRÓNICA DE LA VII ASAMBLEA DE HDB.


CRÓNICA PORMENORIZADA DE LA VII ASAMBLEA DE HDB.



El sábado, 22 de Marzo de 2014, tuvo lugar la VII Asamblea de HDB en la bonita localidad de Palma del Río (Córdoba), enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Cincuentenario de la presencia Salesiana en dicha localidad.

A las 10:00 h de la mañana, los HDB de Palma del Río nos prepararon, con gran esmero, una magnífica acogida y desayuno.  Es de destacar el cariño y la disponibilidad que Trini y Ángel, como Coordinadores de los HDB de Palma el Río, nos ofrecieron desde nuestra llegada.
Un devenir de asistentes, procedentes de las Casas Salesianas de Cádiz, Córdoba, Jerez, Montilla, Morón, Palma del Río, Pozoblanco, Sevilla- Nervión, Sevilla- San Vicente, Sevilla- Triana, Sevilla- Trinidad y Úbeda, fueron recogiendo sus carpetas y acreditaciones para la comida.

A las 10:30 h., dio comienzo la Oración Inicial, preparada y dirigida por Sor Luisa Lagares (FMA), “Volver a la Casa del Padre”. Resultó amena y enriquecedora.  Seguidamente, se constituyó la Mesa Presidencial.  Los componentes de la misma fueron presentados por Vicente Rodríguez,  miembro de la C.I. Fueron interviniendo en el siguiente orden:
-         José Javier García Carpintero, Director Titular de la Casa de Palma del Río. Nos dedicó unas cariñosas palabras de bienvenida. Resaltó la labor educativa - pastoral en los 50 años de Presencia Salesiana en esta localidad. Quiso también comunicar que las colectas de las Eucaristías celebradas dentro del Cincuentenario, van destinadas íntegramente al proyecto de la ONG “Solidaridad Don Bosco”: La formación de hoy, las oportunidades del mañana” en  Lomé (Togo)
-         Trini y Ángel, Coordinadores de HDB de Palma del Río. Nos agradecen nuestra presencia y nos invitan a sentirnos como en casa.
-         Encarnita y Fernando, Matrimonio Coordinador Inspectorial de HDB. Tuvo un emotivo recuerdo a los anteriores Coordinadores Inspectoriales del Movimiento de HDB, algunos de ellos ya fallecidos. Habló de admiración y gratitud por su dedicación desinteresada en pro de los Matrimonios, de la Familia y de la Juventud. Gratitud también que hizo extensiva a los catorce SDB Delegados que han orientado a nuestro Movimiento Familiar, MAEs, Animadores/as de los grupos de HDB…
-         Chema y Anabel, Matrimonio Coordinador Nacional de HDB. En su intervención nos animaron a trabajar por el crecimiento del Movimiento en número, autonomía e identidad.  Mostraron su preocupación por la formación. Debemos dar respuesta a las necesidades de los Matrimonios.
Nos comunican que han participado en la “Consulta Regional de SS.CC.” Se nos invita a crecer en nuestra identidad salesiana. Somos laicos, somos familia, somos especiales. Tenemos algo que aportar a la Familia Salesiana. Debemos ser más sensibles a las necesidades de los jóvenes, ofreciéndoles nuestro proyecto.
Nos traen también el saludo de Antonio Marzo.
-         Sor Luisa Lagares (FMA), Delegada Inspectorial HDB. Destacó la necesidad de extender este movimiento y de formarnos para crecer como Familia en la Espiritualidad Salesiana.
-         Diego Molina (SDB), Delegado Inspectorial de la FA.SA. Nos transmite el saludo del Inspector. Nos comunica que el Inspector en funciones, D. Juan José Gutiérrez Galeote, presidirá nuestra Eucaristía. Agradece la presencia de Chema y Anabel representando a un Movimiento que traspasa fronteras. Agradece también el trabajo de la Comisión Inspectorial.
Finalizan los saludos con la intervención de Chema  en la que nos aporta la siguiente reflexión: “Todos estamos llamados al Amor.  A Amar se aprende amando y la familia es la primera escuela del Amor”.
Una vez finalizados los saludos, intervienen Vicente Rodríguez y Mari Tere García, matrimonio Vocales de Promoción y Comunicación de la C.I. Compartieron con nosotros su experiencia, como representantes de HDB, en la XXXII Jornada de la Espiritualidad Salesiana de la FA.SA., celebrada en Roma del 16 al 19 de Enero de 2014. El centro de estas jornadas fue la Espiritualidad de Don Bosco. Tuvieron momentos de reflexión, ponencias, experiencias o vivencias de distintos miembros de la FA.SA, momentos de oración, veladas… que les hicieron reflexionar sobre la forma que cada persona o grupo tiene de vivir la Espiritualidad.

A las 11:00 h., da comienzo la Ponencia sobre “LA ESPIRITUALIDAD EN LA FAMILIA”. La ponente, Sor Loli Ruiz (FMA), Vicaria Inspectorial  y Directora de Sanlúcar, es presentada con muestras de cariño y agradecimiento por Sor Luisa Lagares (FMA).
Con gran sencillez y desde la vivencia más profunda fue tratando los siguientes puntos:
1.     La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad.
2.     La familia, templo de la Trinidad.
3.     La Familia de Nazaret, modelo para toda familia cristiana.
4.     María y José, maestros de la fe.
5.     Frutos del Espíritu.
6.     Conclusiones. Medios para fomentar la espiritualidad.
Al término de la misma, los allí presentes rompieron en un caluroso aplauso en agradecimiento por tan magnífica ponencia.

Sobre las 12:15 h., tuvimos un breve descanso en el que pudimos degustar productos “Covap”,  generosamente donados por esta empresa de Pozoblanco.

A las 12:30 h. regresamos  al salón de actos para proceder a las Intervenciones del gran grupo con la ponente.
Fernando Gámez, coordinador de la C.I. manifiesta su preocupación sobre el por qué nuestros hijos no forman grupos de HDB. Sor Loli le contesta  haciéndole un paralelismo con la Parábola del Sembrador. No se puede perder el Espíritu, somos sembradores. No todos están llamados a esta misión. Debemos transmitir y a su tiempo todo llegará.
Después de diversas intervenciones en las que se le agradece a Sor Loli sus sabias palabras, ella nos anima a vivir la Espiritualidad de lo cotidiano, a ser optimistas, a vivir la cultura cristiana en nuestro ambiente….la fe debe impregnar toda nuestra vida…el fruto del Espíritu es el Amor. Finalizamos con un gran aplauso, muestra de  nuestro más sincero agradecimiento a Sor Loli Ruiz.

A las 13:30 h. nos dirigimos a la Iglesia para celebrar nuestra EUCARISTÍA Concelebrada. Fue presidida por D. Juan José Gutiérrez Galeote. Hubo una gran participación en las lecturas, preces y ofrendas, en las que representantes de todos los grupos de HDB, allí presentes, intervinieron.  Estuvo magníficamente animada por el Coro del Colegio Salesiano, dirigido por José Manuel Muñoz Gutiérrez, Subdirector de Pastoral del Centro. Ya en la Acción de Gracias, tuvo lugar el Reconocimiento a los matrimonios Coordinadores Inspectoriales, desde el inicio de HDB en ambas Inspectorías. Todos los miembros de la  C.I. fueron haciendo entrega de un pequeño recuerdo. Fue un momento de gran emoción. También se hizo entrega de un detalle simbólico al Coro del Colegio.
Seguidamente, nos hicimos una fotografía de recuerdo de esta magnífica jornada.

A las 14:30 h., en el Pabellón Polideportivo del Colegio, pudimos disfrutar de una rica comida en un ambiente festivo y fraterno.

A las 16:00 h. nos dirigimos al teatro para asistir a la representación de una obra teatral preparada, con gran profesionalidad, por los alumnos/as del Colegio dirigidos, magistralmente, por Dª Mari Carmen Navarro Ruiz, profesora del Centro.
Una vez terminada la representación, se hizo entrega de un detalle simbólico a la directora de la obra teatral  en agradecimiento y reconocimiento a su labor.

Sobre las 18:00 h. terminamos nuestra Asamblea con las  Buenas tardes, por parte de Diego Molina, y la despedida de la Virgen en la Iglesia del Colegio.



Juana Mari Ruiz y Pedro Sáez: 
Matrimonio Secretario de la C.I. de HDB.-



No hay comentarios: