sábado, 11 de mayo de 2013

CRÓNICA DEL CONGRESO DE LA FAMILIA SALESIANA (H.D.B.)





CONGRESO DE LA FAMILIA SALESIANA. INSPECTORÍA Mª AUXILIADORA.

Resulta muy difícil expresar con unas letras todo lo vivido en estos días. Pero intentaremos poder explicarlo de la mejor manera posible.
         El sábado fue una mañana de saludos, a personas conocidas que hacía tiempo que no veíamos; nerviosismo, pues este año estábamos implicados de una manera intensa con este Movimiento nuestro; recoger acreditaciones, repartir, buscar gente, buscar llaves, etc.
         Tenemos que dar las gracias a nuestro matrimonio coordinador nacional, Chema y Anabel, pues desde el primer momento estuvieron con nosotros, participando en todos los actos como uno más de nosotros.
         Comenzábamos con la Eucaristía presidida por D. Francisco Ruiz, Inspector,  y concelebrada por Don Adriano Bregolin y salesianos sacerdotes presentes.
         Acto seguido pasamos al salón de actos donde el Sr. Inspector nos invitaba a tener presente a todos los miembros de la Familia Salesiana que estaban en nuestras casas, pues allí estábamos presentes una mínima parte de la Familia Salesiana de nuestra Inspectoría. Y tras estas palabras dio por iniciado el Congreso de la Familia Salesiana.
         D. Pedro Ruz, Delegado de la Familia Salesiana, sería el encargado de presentarnos a Don Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor,  nos  lo presenta como Vicario de altura, ojos claros, italiano, conocedor de bastantes idiomas, graduado en letras y simpatía en su comunicación, (que pudimos comprobar durante su charla).                


PRESENTACIÓN DE LA CARTA DE IDENTIDAD DE LA FAMILIA SALESIANA

         ¿El por qué de una carta de identidad de la FASA (Familia Salesiana)? La intención del Rector Mayor ha sido “reflexión y experiencia maduradas en estos años a partir de las dos Cartas anteriores sobre la comunión y sobre la misión en nuestra Familia. Esos documentos se han asumido en este nuevo texto en sus expresiones fundamentales. En esta nueva Carta se describen, en efecto, los elementos característicos y caracterizadores de la Familia Salesiana, es decir, aquellos aspectos en los que todos los Grupos se reconocen, haciendo así posible el intercambio de experiencias, la colaboración y visibilidad”.

         Esta carta ha surgido tras un largo proceso de reflexión y convergencia, sobre todo en el seno de la Consulta mundial de la Familia Salesiana. De ella se espera un mayor conocimiento y participación en la identidad común, son el fortalecimiento de la unidad, del sentido de pertenencia y de la fuerza significativa de nuestra Familia.
         D. Bregolín nos dice que los miembros de la FASA somos el cuerpo y Don Bosco es el corazón.
         Si creemos en la FASA encontraremos entusiasmo, los recursos interiores y los modos de actuar idóneos para hacerla crecer en identidad.
         En esta carta se ha querido compendiar en una única “Carta de la identidad carismática y espiritual de la Familia Salesiana de Don Bosco, cuanto se ha expuesto en la Carta de la Comunicación y en la Carta de la Misión, pero integrándolas con una parte amplia sobre la espiritualidad de la Familia Salesiana”.
         Contenidos del documento

v     Capitulo primero- LA FAMILIA SALESIANA EN LA IGLESIA. Presenta de manera global la identidad carismática y espiritual de la FA.SA.
v     Capítulo segundo- LA MISIÓN DE LA FAMILIA SALESIANA. Misión de la FASA, inspirándose en la visión bíblica de la misión utilizada en las Constituciones salesianas.
v     Capítulo tercero- LA ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA SALESIANA.  Se describe su origen trinitario, su condición eclesial, su inspiración salesiana y donbosquiana, su configuración concreta expresada por las diversas facetas del espíritu salesiano.
v     Capítulo cuarto- FORMACIÓN EN LA COMUNIÓN Y MISIÓN EN LA FAMILIA SALESIANA.
v     Capítulo quinto- COMPOSICIÓN DE LA FAMILIA SALESIANA.

En el cuarto y quinto reproducen con algunas modificaciones los capítulos de la CC y de CM dedicados a la formación y al servicio de comunión.  El capítulo quinto presenta algunos elementos para la organización concreta de la Familia Salesiana y los criterios principales para la admisión de nuevos grupos.
         Referencia común a don Bosco, Fundador o Patriarca. A este respecto se acentúa repetidamente la referencia fundante e imprescindible de los diversos grupos a Don Bosco, Fundador en el caso de los tres primeros Grupos, y Patriarca para todos los demás, porque a él lo han vinculado sus fundadores, hijos espirituales suyos todos ellos.
         Nuestro Rector Mayor ha llamado la atención muchas veces sobre la importancia de este documento nuevo para la Familia Salesiana en su conjunto y para cada uno de los grupos. La Familia Salesiana es una expresión intrínseca de nuestro ser salesiano y por tanto de nuestro vivir la vida salesiana, tanto desde el punto de vista de la comunión, como de nuestra misión apostólica. Sería muy oportuno que en el comento de la primera profesión, cuando tras la expresión del compromiso para la vida consagrada, los neoprofesos reciben las Constituciones Salesianas y además reciban la Carta de Identidad Carismática. En el momento de su profesión religiosa, se convierten en miembros no solo de Congregación Salesiana, sino también de una gran famita que se reconoce en el carisma de Don Bosco fundador y patriarca.
         Esta Carta de Identidad es un documento que debe mantenerse vivo. Debe profundizarse en sus contenidos en momentos específicos de formación. Valorado en los encuentros comunes de la Familia Salesiana.
Realza la importancia del artículo 17.
Y para concluir nos invita a leer, a estudiar, a asumir, a vivir esta Carta de la Identidad Carismática de la Familia Salesiana. Como dice nuestro Rector Mayor “Si creemos en la Familia Salesiana, encontraremos el entusiasmo, los recursos interiores y las modalidades operativas para hacerla crecer en su identidad. Entonces nuestra Familia gozará de una vitalidad capaz de atraer nuevas vocaciones”.


La verdad que fue una charla muy enriquecedora, y vimos lo buen comunicador y simpatía de don Adriano Bregolin  (Vicario del Rector Mayor). Para los que no lo conocíamos vinimos encantados con él. Nos acompañó durante los dos días del encuentro, estando todo el tiempo presente.

Tras la comida dieron comienzo los talleres o stand de cada grupo de la Familia Salesiana en los cuales tenemos que darnos a conocer a los demás (apoyados en sus Documentos y en su vida) los 5 puntos de la Carta de Identidad: Identidad, Misión, Espiritualidad, Comunión y Formación.



Esta fue la forma de HDB presentar nuestra Identidad, Misión y Espiritualidad, Comunión y Formación. Pero esto lo ampliamos con una nueva presentación del movimiento. Nuestro stand fue muy visitado, pues en los patios como reclamo teníamos dos payasetes que nos iban trayendo grupos de veinte personas (aunque pasaban de los veinte nuestros grupos). También aprovechamos para vender algunos artículos que hemos sacado a la venta con el fin de así poder recaudar fondos para las próximas actividades. Los artículos son camisetas, pulsera y cuelga bolsos con el anagrama de HDB.
                                                             
En nuestro stand pudimos contar con la visita de don Bregolin y el Sr. Inspector los cuales dijeron:  Divertida, original, familiar, presentaba HDB de la Inspectoría María Auxiliadora el taller presentación del movimiento.  Aprovechamos su visita para regalarle un DVD con la nueva presentación del  Movimiento de Hogares Don Bosco para que se la entregara al Rector Mayor para que sepa quienes somos y como actuamos.
Con esta presentación vimos que se puede hacer en cualquier lugar y por cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento del Movimiento, en Sevilla se hicieron tres pases, uno presentado por Vicente, otro por Fernando y por último Chema (Coordinador Nacional de HDB), el cual lo presentó magníficamente, sin haber visto anteriormente la presentación.

A las 18,30 horas teníamos la segunda ponencia, esta por don José Miguel Núñez, sobre
LA ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA DE LA FAMILIA SALESIANA.
“ La espiritualidad apostólica es el centro inspirador y animador de la vida de comunión en y por la misión de la Familia Salesiana. Es una comunión que no nace de un proyecto humano ni coincide con una organización, por perfecta que ésta sea, o con técnicas refinadas de agregación sino que brota de la caridad pastoral que, suscita ene. Corazón del Don Bosco, lo animó hasta la santidad” (Carta de identidad de la Familia Salesiana, 22).
1. Vivir en la presencia de Dios es cultivar una intensa y continua relación con Él: unión con Dios, Padre misericordioso.
2. Enraizarse en Cristo y configurarse con Él es la alegría más profunda para un hijo y una hija de Don Bosco.
3. Las actitudes que los miembros de la Familia Salesiana están llamados a asumir:
Serenidad y confianza, en la certeza de que estamos sostenidos por el Espíritu Santo; docilidad a sus inspiraciones, discernimiento de su presencia en los acontecimientos humanos; colaboración audaz en el cumplimiento del Reino; agradecimiento por el carisma de Don Bosco y compromiso con su proyecto apostólico.
4. La caridad apostólica dinámica representa el corazón del Espíritu de Don Bosco, la sustancia de la vida salesiana y la fuerza del compromiso apostólico de los miembros de la Familia Salesiana.
5. Los discípulos de Don Bosco cultivan una real predilección por los jóvenes y se prodigan en la atención a las clases populares. Están convencido de que tienen experiencia de Dios a través de aquellos a los que son enviados: la juventud y la gente sencilla, de modo particular los pobres.
6. La “amorevolezza” de Don Bosco es, sin duda, un rasgo característico de su metodología pedagógica (...) Tenemos la convicción de que la espiritualidad apostólica de la Familia Salesiana se caracteriza no por un amor genéricamente intenso, sino por la capacidad de amar y de hacerse amar.
7. La Familia Salesiana, releyendo Don Bosco Fundador, ha traducido las exigencias de la espiritualidad y de la mística de San Francisco de Sales con una fórmula simple y comprometedora: la espiritualidad de lo cotidiano.

8. Puesto que se confía totalmente al Dios de la esperanza y testimonia en obras y palabras el Evangelio de la alegría, el discípulo y la discípula de Don Bosco están siempre alegres. Difunden esta alegría y saben educar en la esperanza de la vida cristiana y en el sentido de la fiesta.
9. Trabajo y templanza: no hay caridad pastoral sin ascética y no hay ascética sin mística. Quien está al servicio de la misión no tiene necesidad de penitencias extraordinarias; bastan, si acogidas con fe y ofrecidas por amor, las dificultades de la vida y las fatigas del trabajo apostólico.
10. La devoción a María fue una de las tres devociones que caracterizaron la espiritualidad apostólica de Don Bosco. Toda la Familia Salesiana es y se siente Familia mariana, nacida por la solicitud materna de María Inmaculada y Auxiliadora. El cotidiano “affidamento” a María caracteriza nuestra espiritualidad. Es un dinamismo ascendente; es cumplir el gesto del don de sí mismo para responder con generosidad a una misión que realizar; pero es también un dinamismo descendente: acoger confianza y gratitud la ayuda de Aquella que guió a Don Bosco y continúa guiando a la Familia espiritual que tiene en él su origen.

Magnífica charla también pues como ya conocemos a José Miguel buen comunicador y la charla en la que nos fue hablando de don Bosco y proyectando fragmentos de la película. Nos comparó a la Familia Salesiana con un árbol.
En el cual las raíces de donde don Bosco bebe son mamá Margarita, mujer analfabeta, pero rica en cultura popular y religiosa, educa a su hijo en Dios. El Rector Mayor dice que mamá Margarita es el regazo donde se acunó la Familia salesiana. Y Don Calasso persona clave para don Bosco.
Tronco – etapa que don Bosco fragua su personalidad. Enraizarse con Cristo es lo fundamental para los seguidores de Don Bosco. Don Bosco es un hombre de Dios.
Nos puso la canción de Álvaro Fraile Confianza.
Como decía don Viganó a la familia Salesiana nos falta una revolución, volver a Don Bosco y a los jóvenes pobres.

Y tras la cena tuvimos una magnífica velada en la cual disfrutamos con magos, canciones del musical de don Bosco, etc.
Llega el domingo en el cual cada grupo tiene su propia Asamblea, nuevamente saludos a todos los que se incorporan ese día.
Da comienzo nuestra Asamblea:
1.      Oración. Dirigida por Sor Luisa Lagares (Delegada FMA)
2.     Presentación DVD promocional de HDB. Vicente nos proyecta las dos nuevas presentaciones que se han hecho del Movimiento, para así tener un documento en las casas para presentar Hogares Don Bosco en los ambientes que creamos necesario. Se han hecho dos presentaciones, una de forma abreviada y otra en la que están los textos un poco más explicados.
3.     Lectura del acta de la Asamblea anterior, da lectura el matrimonio secretario
4.     Presentaciones, pasamos a darnos a conocer cada uno de los miembros participantes en la Asamblea, y por último terminamos presentándonos la Comisión Inspectorial y el cargo que ocupamos, para finalizar con la presentación de Chema y Anabel, matrimonio coordinador nacional, los cuales nos contaron como se encuentra el Movimiento a nivel nacional.
5.     Situación económica. “Merchandising” Rafa y Lola, como Matrimonio encargado de la economía dieron cuentas de la situación económica por la que pasa la Comisión Inspectorial. Por realizarse aquí en Andalucía la reunión de fin de curso de la Comisión Nacional, eso nos supone un gran desembolso de dinero, el cual no tenemos, más todavía está pendiente el pago de cuotas a la Comisión Nacional. Con tal motivo se han realizado, “Merchandising”, camisetas, cuelga bolsos y pulseras con el fin de poder sacar algo de beneficio. Se ha creído oportuno realizar esto mejor que poner un “impuesto revolucionario” a cada matrimonio.
6.     Memoria y Estado del Movimiento. Por Fernando y Encarnita, Matrimonio Coordinador. Ya os enviamos el documento, cuando se encontraba en mitad de la lectura, tuvimos la grata visita de Sr. Inspector y Don Bregolín el cual nos dirigió unas palabras.
7.     Reflexión-revisión de los HDB en la Inspectoría. La verdad que a este era el punto al que más importancia queríamos dar pero por falta de tiempo, como siempre, no pudieron intervenir todas las locales.

Acto seguido pasamos a la Eucaristía, como la Basílica se quedaba pequeña, se habilitó un salón de actos para ir siguiendo la Eucaristía desde allí, en una pantalla grande. La Eucaristía fue presidida por Don Adriano Bregolin, y concelebrada por todos los salesianos asistentes al Congreso.



         Y para finalizar pasábamos al  restaurante para comer, y terminar con nuestro Congreso Inspectorial. Un gran fin de semana de sensaciones y emociones.

Vicente y Mari Tere
Vocales de Promoción y Comunicación.
Comisión Inspectorial HDB

No hay comentarios: