viernes, 23 de diciembre de 2011

REUNIÓN DE CONSEJOS Y COMISIONES INSPECTORIALES DE LA FA.SA.

REUNIÓN DE CONSEJOS Y COMISIONES INSPECTORIALES DE LA FA.SA.-

Convocados por el Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana, D. Pedro Ruz Delgado, el pasado sábado 17 de Diciembre y en la sede de la Inspectoría de Sevilla, tuvo lugar el Encuentro anual de todos los Consejos y Comisiones Inspectoriales de la FA.SA.: Antiguos Alumnos, Asociación de María Auxiliadora, Hogares D. Bosco, Salesianos Cooperadores, SDB, Sor Luisa Lagares y Sor Pilar Chinchilla, por las FMA, y la ausencia justificada de Obdulia, representante de las VDB, por encontrarse enferma.

A primera hora de la mañana los Presidentes, Coordinadores y Coordinadoras Inspectoriales se reunieron con el Delegado para revisar, programar calendario y comunicar una serie de novedades que se irán produciendo a lo largo de estos años hasta la celebración del Bicentenario del nacimiento de D. Bosco y actos a realizar dentro del programa “Rumbo al 2015”, así como otros asuntos de organización y formación de los distintos Grupos de la FA.SA.

Seguidamente los distintos Consejos y Comisiones Inspectoriales celebraron por separado sus respectivas reuniones ordinarias de cada mes, para posteriormente, sobre las 13 horas y en el salón de actos, tener una última reunión conjunta de todos los asistentes, en la que D. Pedro Ruz desarrolló el tema formativo, basado en el Aguinaldo del Rector Mayor 2012: “Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da la vida por las ovejas (Juan 10,11). Conociendo e imitando a D. Bosco, hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida”.

Destacó a continuación las pautas para conocer a D. Bosco, marcadas por el propio Rector mayor con estas palabras:

El primer año del trienio de preparación al Bicentenario del nacimiento de D. Bosco está totalmente concentrado en el conocimiento de su historia. Debemos estudiarlo y, a través de los acontecimientos de su vida, debemos conocerlo como educador y pastor, fundador, guía y como legislador. Se trata de un conocimiento que lleva al amor y a la imitación.

Y partiendo del conocimiento de la historia de D. Bosco, los grandes puntos de referencia y los compromisos del Aguinaldo 2012 son los siguientes:

1.- La Caridad pastoral caracteriza toda la historia de D. Bosco y es el alma de sus muchas y variadas obras.

2.- Las finalidades de la Familia Salesiana, que poco a poco se iban definiendo.

3.- ¡Hoy Dios nos espera en los jóvenes!, pues nuestros buenos propósitos no pueden limitarse a ser meras declaraciones vacías; hay que encontrarlos y permanecer con ellos en los lugares, situaciones y fronteras donde ellos nos esperan, por lo que hay que salirles al encuentro, dar siempre el primer paso, caminar con ellos.

4.- Nuestra respuesta a las necesidades de los jóvenes. Hay que considerar mejor las respuestas ya dadas y ver cuáles otras debemos crear.

5.- Las “Memorias del Oratorio”, escritas por D. Bosco entre 1873 y 1875 por indicación del Papa Pio IX en 1858, serán un buen punto de referencia. Las podemos encontrar en edición digital y, en una edición especial en papel, en la CCS colección D. Bosco 10.

A continuación de la charla tuvimos el posterior diálogo y toma de conclusiones operativas para ser adoptadas por cada uno de los Grupos. Destacaríamos dos decisiones tomadas por el conjunto de Coordinadores de los Grupos que afectan a todos:

. La reunión de principio de Curso, con todos los Consejos y Comisiones locales, se adelantaría al 30 de Septiembre para aprovechar la estancia de las reliquias de D. Bosco en Sevilla y hacer turnos de oración de los Grupos ante las mismas.

. La celebración de un gran Congreso de toda la FA.SA., que sustituiría a todas las Asambleas anuales a celebrar ese año.

Finalizamos la jornada del encuentro con una familiar y sencilla comida, además de una espontánea sobremesa en la que los villancicos y las felicitaciones mutuas se prodigaron entre los asistentes; las representantes de ADMA nos obsequiaron con unos sabrosos dulces navideños y María Auxiliadora nos acompañó en el camino de regreso a casa.

Fernando y Encarnita: Matrimonio- Secretario de la C.I. de HDB.-

No hay comentarios: