viernes, 7 de octubre de 2011

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DE LOS CONSEJOS LOCALES DE LA FAMILIA SALESIANA



CRÓNICA DE LA REUNIÓN DE LOS CONSEJOS LOCALES DE LA FAMILIA SALESIANA.


En el Colegio Salesiano de la Trinidad de Sevilla, el pasado día 2 de Octubre, se reunieron los Consejos Locales de la FA.SA., según el horario y el orden del día previstos, para la presentación de sus respectivos proyectos pastorales del presente curso 2011-12, intercambio de informaciones y recepción de mensajes del Sr Inspector y del Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana.

Comenzó la reunión sobre las 10’30 horas en el salón de actos, donde, una vez constituida la presidencia por los Responsables de cada Grupo, se dieron los saludos de bienvenida y los mensajes de cada representante.
La Presidencia estaba formada por:
D. Francisco Ruiz, Inspector SDB. D. Pedro Ruz, Delegado SDB para la Familia Salesiana. D. Abel Medina, Director SDB de la Trinidad. Sor Pilar Chinchilla y Sor Luisa Lagares, Delegadas de las FMA. José Javier García-Carpintero, Coordinador Regional de los SS.CC. Pedro Cantos, Presidente Regional de los AA.AA. Pilar Merino, Presidenta Regional de ADMA. Salvador Ponce y Eva García, Matrimonio Coordinador Inspectorial de Hogares D. Bosco.

Sor Luisa presenta a los miembros de la presidencia y da la palabra a:
D. Abel , como Director del Colegio que nos acoge, da la bienvenida, se pone a nuestra disposición, indica la ubicación de cada Grupo para sus respectivas reuniones y nos deja esta reflexión: “La unidad de los cristianos debe empezar por las vivencias de cada uno, la unión con Dios y la oración”.
Sor Pilar saluda en nombre de la Inspectora, que se encuentra en Canarias, y comenta que le ilusiona volver con los grupos de la FA.SA., pues su anterior contacto con los mismos le hizo crecer en su vocación de Hija de Mª Auxiliadora.
D. Pedro agradece a D. Abel su anterior trabajo como Delegado de la FA.SA., comenta que tiene mucha suerte de tener estos equipos inspectoriales y locales para afrontar su nuevo trabajo, se pone a disposición de todos y concluye diciendo: “Nos ha cambiado la vida el contactar con D. Bosco”.
D. Francisco Ruiz, Inspector, se hace presente, pide disculpas por el retraso y, tras saludarnos, nos dice con palabras de la “Gaudium et Spes”: “El futuro de la humanidad está en manos de los que nos den motivos para creer y esperar” y continúa, aludiendo al Evangelio del domingo, “tenemos una viña, preciosa heredad, que debemos cuidar y mimar, mirando a las generaciones venideras”. Nos desea a todos que el año pastoral que hoy comenzamos sea provechoso.
Sor Luisa anuncia el horario a seguir en la jornada, recuerda los lugares de reunión y nos invita a pasar a la Basílica de María Auxiliadora para la celebración de la Eucaristía de la FA.SA.

A las 11 horas comienza la Eucaristía que, en una Basílica repleta de fieles, preside el Sr. Inspector, asistido por 16 Sacerdotes concelebrantes, Directores y Consiliarios de las distintas Casas y Grupos presentes en la reunión. Participan distintos representantes de cada Grupo en lecturas, preces, ofrendas y cantos.
En la Homilía el Sr. Inspector nos dijo:
“La palabra de Dios es sabrosa y nos ha ofrecido en las lecturas de hoy platos muy gustosos.
En la primera lectura encontramos un canto lleno de ternura y dolor, pues Isaías toca lo más profundo de nuestra experiencia humana. ¡Cuántas personas han vivido historias de desagradecimiento en sus vidas! En nuestra propia historia como salesianos, como familia, como trabajadores… nos hemos encontrado con frutos que no hemos sembrado, rechazos, desagradecimientos…, porque en este mundo hay quienes deliberadamente matan la esperanza, anulan los frutos de nuestro trabajo.
Hoy la viña del Evangelio es nuestra FA.SA., nuestra Iglesia. Tenemos que cuidar en ella el “carisma salesiano”, como una planta en la que se cobijan muchas personas que tienen que luchar contra todos los que matan la esperanza y esta buena planta dará frutos abundantes.
La increencia crece y crece en Europa como un veneno mortal para la Iglesia, la cruz molesta y se pide sea eliminada hasta como símbolo de las banderas. Hoy pues y más que nunca tenemos que estar convencidos y ser convincentes, ser testigos y testimoniantes con obras y palabras. Como salesianos se nos pide que cuidemos del “carisma”, como cristianos la fe se haga actos en nuestras vidas. Seamos renovados defensores de lo que se nos ha dado”.
Concluimos con el canto del “Rendidos a tus plantas” a nuestra Madre Auxiliadora.

Tras la Eucaristía cada Grupo de la FA.SA fue a sus respectivas salas de reunión para tratar de los asuntos propios de sus Proyectos Pastorales para el presente curso.
Por cada sala de reunión fueron pasando el Sr. Inspector y el Delegado de la FA.SA., saludando y ofreciendo sus mensajes de apoyo y de animación, según el campo de trabajo y la misión de cada uno de los Grupos.
Concluidas las distintas reuniones, sobre las 14’30 horas pasamos a compartir la comida que cada uno fue aportando. Sobre las 16 horas partimos para nuestros puntos de origen.


Encarnita Rodríguez y Fernando Gámez, Matrimonio- Secretario C.I. de HDB.-

No hay comentarios: