lunes, 7 de septiembre de 2015

Carta de animación a la asistencia del Encuentro Nacional de HDB


Madrid, 7 de septiembre de 2015


Estimados hermanos en Don Bosco:


Estamos a un mes escaso de una celebración muy importante. Del próximo 10 de octubre al 12 de octubre se celebrará un Encuentro Nacional de Hogares Don Bosco. Es muy importante por la efeméride que se celebra. 50 años de su fundación. Pero es más importante por lo que debe significar.

Me haría una pregunta: ¿hace cuánto que no se celebra un Encuentro Nacional de Hogares Don Bosco? Si mi mala memoria no me falla desde el que se celebró Torremolinos. Habrá matrimonios del Movimiento que se pregunten ¿Qué es un Encuentro Nacional? ¿A quién se le ha ocurrido esa idea? ¿Eso es nuevo?  Pues no es una cosa nueva. Los Hogares Don Bosco se han reunido regularmente a nivel nacional en Encuentros. Estos encuentros han servido para marcar el camino de Hogares Don Bosco.

Celebramos los 50 años de un Movimiento que los Salesianos Cooperadores han estado, están y estarán animando. Pero no es una celebración solo festiva donde soplemos 50 velas y nos comamos la tarta. Es una efeméride que también nos debe servir para responder a una pregunta: ¿qué queremos del Movimiento de Hogares Don Bosco de aquí en adelante? Pero para poder responder a esta respuesta hay un acto muy importante a realizar por cada matrimonio del Movimiento. Este es que nos apuntemos y asistamos a este Encuentro.

La postura cómoda es me quedo en casa y que decidan otros por mí. Si total esto no me afecta y no va conmigo. Esto es una cosa que se han sacado los de la Comisión Nacional. Pues estamos muy equivocados. El movimiento es cada uno de nosotros pues es un movimiento no es un ente abstracto. Un movimiento lo componen personas, y estas personas, son los que le dan razón de existencia al Movimiento de Hogares Don Bosco. Siempre decimos que tenemos que decidir por nosotros y no los que nos digan los demás. Pues apliquemos esta frase a nosotros. Decidamos nosotros por donde debe ir el Movimiento a partir de ahora.

Este es el verdadero leitmotiv del Encuentro. El decidir por donde queremos que vaya el Movimiento. Tenemos que decidir qué tipo de Movimiento queremos. Tenemos que decidir si somos capaces de liderar la Pastoral Familiar dentro de la Familia Salesiana y no solo si queremos liderar, sino qué propuesta de Pastoral Familiar lanzamos a la Familia Salesiana.

Como veis son retos lo suficiente ambiciosos para que todos aportemos nuestra opinión, nuestro granito de arena. No pensemos que porque vaya alguien representando a mi grupo ya es suficiente. Tenemos que estar todos, asistir todos para que nuestra voz se oiga y nuestra opinión ayude a marcar el camino.

El movimiento es de todos, no solo de sus dirigentes, y si no nos expresamos no sabremos vuestra opinión, vuestro pensamiento, vuestro discernimiento.

Os espero en El Escorial a todos. 

Con vuestra ayuda seguro que creceremos. Siempre vuestro 

Raúl Fernández Abad
Consejero mundial para la Región Ibérica de los SS.CC. y miembro 
de la Comisión Nacional de Hogares Don Bosco.


No hay comentarios: