lunes, 2 de diciembre de 2013

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES CELEBRADAS POR LA C.I. DE HDB



EL MATRIMONIO COORDINADOR INSPECTORIAL DE HDB INFORMA.


En cumplimiento de la Programación Inspectorial de HDB para el presente curso 2013-14 han sido diversas las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de los meses de octubre y noviembre y que a continuación reseñamos, para memoria e información de las Comisiones Locales y Grupos de HDB de nuestra Inspectoría y para información general de cuantos nos siguen a través del Blog hdbinspectoría.


Actividades de Octubre:

Celebramos la reunión ordinaria de la C.I., a través de “Skype” y por motivos de ahorro para la débil economía de la Comisión Inspectorial. Fue nuestra primera reunión no presencial y tuvo lugar el domingo 27 de octubre a la noche. Resultó interesante, práctica y eficaz, sin que los “diablillos de la técnica” nos presentaran dificultades a lo largo de la conexión que mantuvimos durante más de hora y media. Evidentemente de estas reuniones, que se celebran en toda regla, se levanta la correspondiente Acta, en la que se estrenó en el cargo el nuevo Matrimonio Secretario, Pedro Sáez y Juana Mari Ruiz, de los Hogares de Úbeda, en sustitución de José Luis Latorre y Mari Salido, que nos dejaron por graves motivos familiares.
El jueves 31 comenzó el Capítulo Inspectorial de las Hijas de Mª Auxiliadora en “El Pilar”-Sanlúcar la Mayor, se celebró a lo largo de todo ese fin de semana y fuimos invitados, en representación del Movimiento de HDB, por la Madre Inspectora Sor Nieves Reboso, a participar en la clausura del mismo. Estuvimos presentes en la Eucaristía final, celebrada por nuestro Padre Inspector D. Francisco Ruiz, y en la posterior comida fraterna.


Actividades de Noviembre:

El fin de semana del 9-10 de noviembre y como gesto particular, fuera de la Programación Inspectorial de HDB naturalmente, tuvimos la grata visita a nuestra Localidad de todos los anteriores Miembros de la C.I. de HDB, para pasar un fin de semana de convivencia con nosotros y con Gervasio y Fátima, recordando los seis años de servicio desde la Comisión Inspectorial a todos los HDB. Disfrutaron de nuestro ambiente familiar, de lo monumental y museístico, en donde  la visita al Museo de S. Juan de la Cruz les supo a gloria y respiraron en sus salas y celdas el espíritu del Místico del Carmelo, el “medio fraile” como le llamaba Santa Teresa de Jesús, que quiso pasar de esta vida terrenal a cantar Maitines al Cielo desde este Convento ubetense. Gracias Salva y Eva; Antonio Rafael y Mari Carmen; Manolo y Mari Carmen; Barbi y Tere por la iniciativa y vuestra cariñosa visita, que creemos es otro fruto más de nuestros Hogares: hacer familia entre los miembros del Movimiento.
Al fin de semana siguiente del 15-17 y en el Convento de los Carmelitas realizamos, con los Salesianos Cooperadores de Úbeda y Linares y algunos Matrimonios de HDB, los Ejercicios Espirituales anuales. Los impartió magistralmente y en un ambiente profundo de meditación y oración la Vicaria Inspectorial de las Hijas de Mª Auxiliadora Sor Loli Ruiz, a la que agradecemos su presencia y sus ricas enseñanzas.
Con motivo de un viaje programado por el INSERSO, al que estábamos inscritos desde hacía tiempo, hemos tenido la oportunidad de visitar durante la semana del 18 al 24 de Noviembre a los Grupos de HDB, a las Casas de los SDB, a alguna de las FMA y a los Salesianos Cooperadores de las Islas Canarias, que celebraban en ese fin de semana su XXIV Encuentro Canario de Salesianos Cooperadores en el Centro Diocesano “Ntra. Sra. del Pino” de Tafira Baja (Las Palmas de Gran Canaria).
Ha resultado una visita muy provechosa, en la que hemos podido contactar con los Hogares de La Orotava y de Las Palmas, así como con más de sesenta Cooperadores, entre los que también estaban miembros de los Hogares de Telde, a los que hemos presentado nuestro Movimiento Familiar durante un tiempo especialmente reservado para esta actividad. Por lo manifestado, al concluir el Encuentro y durante la comida en la que estuvimos invitados, les ha agradado y servido de mucho la presentación realizada, para un mayor y mejor conocimiento de los Hogares, así como para entusiasmarlos con esta manera de realizar la Pastoral Familiar en nuestros ambientes, haciéndola a la vez coincidir e interconectarse con la Pastoral Juvenil, a la que los Salesianos seglares, religiosos y religiosas se dedican como fin primordial.
Hemos compartido muchas horas en estos días con Cooperadores y Matrimonios de HDB que nos han atendido como sólo los canarios y las canarias saben hacerlo, hemos orado con los SDB y las FMA, nos hemos hospedado y comido con ellos y ellas, nos han paseado por diversos sitios turísticos de sus maravillosas Islas y nos han rodeado de cariño, gratitud y entrega en todo momento.
Gracias en La Orotava y Tenerife a Ernesto y David SDB, Conri y Andrés, Carmen Lourdes, Paco y Chona, Gaudelia, Elsa, Isaac, Auxi; gracias y ánimo a Germán y Nena, que estamos con vosotros y os necesitamos, que ese Grupo de Matrimonios jóvenes, que lleváis, no decaiga. Nuestro cariño y deseos de recuperación para D. Evaristo y D. Antonio, Consiliarios de HDB, que están enfermos y en proceso de recuperación.
Gracias en Las Palmas a Gustavo, Paco, Leopoldo, Carmelo, Guillermo y José Luis, de la Comunidad de SDB; a Sor Caridad, Directora de “Tomás Morales” y a su Comunidad; gracias a Gaspar y Juani, Daniel y Guadalupe, Paco y Marisa, Marisol y demás amigos y hermanos que nos acompañaron; gracias a María Teresa y demás SS.CC., a las FMA, presentes en el Encuentro, que nos acogieron y nos escucharon en la presentación de Hogares con tanto interés y cariño. Gracias Juan y Nory, que no os olvidéis de Hogares en Santa Cruz. Gracias Eduardo, Carmelo y matrimonios de Telde, animad e invitad a las FMA, para que os echen una mano. Gracias a todas las personas que nos atendieron y escucharon y pedir disculpas, por si olvidamos nombrar a alguien.
Aunque el tiempo dispuesto fue algo corto, no obstante creemos fue suficiente para animar e ilusionar a los Cooperadores y Cooperadoras presentes con nuestro Movimiento Familiar, que es también suyo y de toda la Familia Salesiana. Ese fue el fin de nuestra visita y seguimos dispuestos a servir al Matrimonio y a la Familia tantas veces y en tantos lugares donde necesiten a todos y cada uno de los Miembros de la Comisión Inspectorial.
Estudiaremos con cariño e interés en próximas reuniones de la Comisión Inspectorial  todo lo que nos habéis comunicado, vuestras dudas, intereses, sugerencias… ¡¡GRACIAS por TODO!!
Finalizando ya este mes de los Santos y los Difuntos, el pasado viernes día 29, estuvimos en el Colegio de Mª Auxiliadora II, que las FMA tienen en Marbella, invitados por la Directora Sor Lourdes Pino y por la Coordinadora de Pastoral Sor Olga Portero, para presentar los HDB a un Grupo de Matrimonios jóvenes interesados por nuestro Movimiento Familiar. Acudimos Encarnita y yo, por no poder hacerlo el Matrimonio Vocal de la Zona, Pedro y Juana Mari, y por la urgencia de esta presentación, ya acordada con Sor Olga hacía tiempo.
Estuvieron presentes  seis Matrimonios y cuatro esposas, por estar en su trabajo los  respectivos maridos. Entre ellos había algunos SS.CC., algunos Profesores y varios Padres de la AMPA del Colegio. La presentación se desarrolló con normalidad e interés, se dialogó tras la misma y se acordó que lo allí expuesto lo hablaran en familia, antes de tomar la decisión de comenzar un Grupo. Quedamos todos emplazados para el 24 de Enero y comenzar con los Matrimonios que se decidan. Sor Olga sería la Animadora y la C.I. de HDB proveerá de los Temas de estudio y de un Matrimonio Guía. Nosotros nos ofrecimos, si no había nadie que lo hiciera esta importante labor para el comienzo de cualquier Grupo de HDB.
Agradecemos a la Directora, a Sor Olga y a la Comunidad el cariño con que nos acogieron y la hospitalidad que nos dieron, ofreciéndonos su Casa, pues terminamos tarde y tuvimos que volver a nuestro destino al día siguiente. Nos sorprendió y fuimos testigos de la gran “movida juvenil” que había  en los patios del Colegio la tarde-noche del viernes; oramos con las Hermanas, compartimos mesa y realizamos al día siguiente el Retiro de Adviento con la Familia Salesiana en su Colegio.
Ojalá nuestros HOGARES D. BOSCO, con la ayuda y el entusiasmo de TODOS, se vayan afianzando, donde ya existen, y expandiéndose con la formación de nuevos Grupos, donde aún se conocen poco. Sembremos, aunque otros recojan, y que D. Bosco y Mª Auxiliadora nos ayuden. Un abrazo cordial a todos.
                                                                                                              Úbeda, 1 de Diciembre de 2013.-


Encarnita y Fernando: Matrimonio Coordinador Inspectorial de HDB.-


No hay comentarios: