viernes, 25 de febrero de 2011

REUNION CONSEJOS Y COMISIONES INSPECTORIALES

CRÓNICA DE LA REUNIÓN DE LOS CONSEJOS Y COMISIONES INSPECTORIALES DE LA FA.SA. CON D. JOSÉ M. NÚÑEZ, SUPERIOR MAYOR PARA EUROPA OESTE. SEVILLA, 20 DE FEBRERO DE 2011.-


Tras la presentación que D. Abel Medina, Vicario y Delegado Inspectorial para la FA.SA, hace a los presentes de D. José Miguel Núñez, comentando que viene en nombre del Rector Mayor a visitar la Inspectoría, nuestro querido PEPE, como le gusta le llamemos, toma la palabra y con su sonrisa y afecto manifiestos, porque se encuentra feliz entre nosotros y como en su propia casa, nos dice que viene a transmitir y compartir “a braccio”-con el corazón y sin papeles- con su Familia Salesiana tres temas vitales para la misma, que están en la mente y en el corazón del Rector Mayor y sus Consejo.

* En primer lugar nos recuerda que el Aguinaldo del R.M. de 2009 decía: “Hacer de la FA.SA.,un vasto MOVIMIENTO de PERSONAS para la salvación de los JÓVENES” Y en él se condensan las ideas e ilusiones del Rector Mayor sobre la FA.SA., porque estamos en un proceso de vuelta a los orígenes, al carisma y después de estos 150 años de existencia se nos invita a recuperar la intuición originaria de D. Bosco sobre la realidad de la FA.SA., que es una fuerza de un Grupo ingente de personas que deben ser signos de salvación para los jóvenes.
Tres Grupos tienen el latido del núcleo primigenio de la FA.SA., con corresponsabilidad carismática y compartida, los SDB, las FMA y los SS.CC., por ser depositarios directos del carisma. Tenemos pues, que seguir creciendo y planteándonos una serie de interrogantes que nos conduzcan a seguir unos retos en favor de la juventud.

* En segundo lugar la Espiritualidad de la FA.SA., tema continuamente suscitado por D. Pascual Chávez. Como precedentes tenemos la “Carta de la Comunión” que nos regaló D. Viganó y la “Carta de la Misión” de D. Vecchi, para que ahora D. Chávez nos ofrezca la “Carta de la Identidad”, en la que se recoge el magisterio de las precedentes, que está ya en su fase última de elaboración y pronto verá la luz, y en la que han trabajado representantes de los 27 Grupos de la FA.SA. Será un documento relevante que apunta al ser de la FA.SA.:¿Qué somos en la Iglesia?, puesto que aún no existe un reconocimiento oficial y formal en la Iglesia como tal Familia Salesiana. Se están llevando a cabo gestiones para conseguir este reconocimiento, aunque lo importante y primordial es saber qué somos y qué aportamos a la Iglesia Universal.

* Finalmente, en 2015 celebraremos el bicentenario del nacimiento de D. Bosco, AÑO JUBILAR para la Familia Salesiana y es deseo y propósito del R. Mayor y su Consejo que no se vaya en “fuegos artificiales”, sino que se desarrolle en profundización y mayor fidelidad a D. Bosco; para lo cual el R. M. propone un itinerario o camino a desarrollar en tres años:

- Desde Agosto de 2011 al 2012: Meternos a fondo en la figura de D.Bosco, no quedándonos en lo anecdótico de su vida. Para ello conviene conocer los profundos estudios que hoy existen sobre nuestro Padre y Fundador. Propone la lectura de tres autores que con más densidad y más actualización nos han escrito de D.Bosco:
D. Braido con “Prete dei Giovani”, editado ya en castellano y que no debe caérsenos de las manos a los que se dedican de lleno a animar y gobernar.
Otra obra en tres volúmenes de un SDB norteamericano, obra sobre D. Bosco con una riqueza imponente.
Y finalmente, “D. Bosco en su tiempo”, obra de un SDB francés aún sin traducir; pero que se estará en castellano pronto.
¡Qué riqueza nos estamos perdiendo! Hagamos, pues, un esfuerzo especial en este primer año de itinerario hacia el bicentenario para estudiar a fondo a D.Bosco.

- Desde Agosto de 2012 al 2013: Profundizar en la Pedagogía de D. Bosco y del Sistema Preventivo, cuya riqueza no se agota en el estereotipo de las tres palabras. “Razón, Religión y Amabilidad”. Hemos de apostar por una traducción del Sistema Preventivo en la Defensa de los Derechos del menor, de los más pequeños, de los más vulnerables en los cinco continentes y en primera línea de actuación con proyectos y personal salesianos. Según D. Chávez: “Tenemos que tratar de reinscribir el Sistema Preventivo”. Aquí se abre un horizonte increíble para la FAMILIA SALESIANA.

- Desde Agosto de 2013 al 2014: Profundizar en la experiencia espiritual y sobre todo en el Itinerario Espiritual de D. Bosco, porque se nos escapa esa vertiente de nuestro fundador de ser “contemplativo en la acción” y hay que subrayar su “unión con Dios”. Tenemos que recuperar nuestra vida teologal. La célebre frase del teólogo alemán Karl Rhaner “El sacerdote del futuro o es un orante místico o perderá su sacerdocio” se puede ampliar a todo cristiano. Y si nosotros queremos imitar de lleno a D. Bosco debemos ser unos orantes místicos.

* Tras la exposición de su mensaje se abre un diálogo con los presentes, del que reseñamos las siguientes intervenciones:
Los distintos Coordinadores/as de los Grupos de la FA.SA., le informan tras agradecerle su presencia entre nosotros, de las realidades de cada Grupo en nuestra Inspectoría.

- Sobre HDB se le pregunta si nuestro Movimiento preocupa a nivel de Consejo Superior, si está expandido fuera de España y si se piensa exportarlo, como ya indicó D. Viganó hace años en Madrid.
+ Dice que es una hermosa realidad de España y sobre todo de nuestra Inspectoría Sur, donde está más floreciente. Que es importantísimo de cara a la formación del Matrimonio y sobre todo de los hijos, hoy día más que nunca; y que convendría, siguiendo el consejo de D. Viganó, extenderlo aún más e incluso exportarlo a otras Inspectorías y más aún siendo como es un Movimiento de origen y carisma salesiano. Hay que estudiar la manera de incluirlo entre los Grupos de la FA.SA.

- Sobre los SS.CC. se pregunta cómo les repercutirá la reestructuración de las Inspectorías de España.
+ Dice que la organización de las Inspectorías afecta a los SDB. El resto de las Asociaciones tendrán que organizarse y los SDB se adaptarán a tal organización.

- La representante de las Voluntarias de D. Bosco (VDB) le agradece la gran inquietud de los Superiores Mayores por el tema de la Espiritualidad.

- Los AA.AA. le preguntan cómo se ve la “Jornada Mundial de la Juventud”.
+ Dice que como un acontecimiento de primera magnitud y para la Congregación y el Rector Mayor es una gran preocupación y vinculación. Se va a participar por primera vez en la JMJ como Movimiento Juvenil Salesiano (MJV) y lo harán unos 8.000 jóvenes. Estarán presentes en Madrid el Rector Mayor y la Madre General de las FMA.
Añade también que va a tener reuniones con los Consejos Inspectoriales por separado, si lo invitan. Concretamente lo han invitado ya los SS.CC.

- Salvador Ponce le dice que, como asistente las últimas Jornadas de Espiritualidad en Roma, se constató que la Pastoral Juvenil está divorciada de la FA.SA. ¿Cómo vamos a volver a los orígenes si no atendemos desde toda la FA.SA. esta Pastoral Juvenil?

+ Dice que en la Inspectoría del Sur somos muy privilegiados porque destacamos en todos los Grupos de la FA.SA., con respecto al resto mundo. Y en la Pastoral Juvenil también. Vivimos tiempos con una situación de urgencia y tenemos que superar el que los proyectos se adjudiquen a uno u otro Grupo de la Familia (SDB, SS.CC., FMA, AA.AA…). Lo que se haga en favor de la juventud es un Proyecto de TODOS los que respiran y viven en salesiano. Juntos y corresponsablemente hablemos y trabajemos en el Proyecto. La situación por la que se atraviesa reclama unión, esté quien esté al frente de cada Proyecto. Estrechemos los vínculos y sintámonos CORRESPONSABLES. Hemos dado pasos; pero hay que seguir avanzando.

- Manolo Garrido le pregunta que qué pasos podemos dar en esa corresponsabilidad para poder avanzar más.

+ Le contesta que comenzando ese itinerario a nivel local (pues dice que “los SDB no somos dueños del cortijo”), después a nivel inspectorial creyendo firmemente en la corresponsabilidad y pidiendo la implicación con todas las consecuencias de cada uno. Es un camino de reciprocidad.
Hay que activar el órgano de consulta local de la FA.SA., en cada Casa.

- D. Abel cree que se están dando pasos importantes a nivel inspectorial, como lo demuestra el folleto editado y entregado “Rumbo al 2015”.

- Agustín Cedrés pide que se lleven a los SDB de cada Casa las palabras de D. Núñez.

- Eva García apunta que no sólo demos tener corresponsabilidad, sino también más compromiso.

Al no haber más preguntas,
+D. José Miguel Núñez concluye con estas palabras:
La realidad de la Familia Salesiana (FA.SA.) en la Inspectoría es muy rica y lo demuestra enumerando las realidades actuales de cada uno de los Grupos, para terminar diciendo que tenemos motivos para alegrarnos y dar gracias a Dios; pero no tenemos que dormirnos, hay que seguir siendo “Un vasto movimiento en favor de los jóvenes”.


Fernando Gámez de la Blanca: Secretario de la C.I. Sevilla, 19 de Febrero de 2011.-

No hay comentarios: