miércoles, 3 de noviembre de 2010

CRÓNICA de la REUNIÓN de la C.I. de HDB y LOS RESPONSABLES de la ZONA de CÁDIZ-JEREZ.

CRÓNICA de la REUNIÓN de la C.I. de HDB y LOS RESPONSABLES de la ZONA de CÁDIZ-JEREZ.


Dentro de las actividades a desarrollar en el presente curso por la C.I. de HDB, el pasado 30 de Octubre tuvo lugar en la Casa Salesiana de Rota la primera reunión conjunta de la C.I. con los responsables de Hogares en la Zona de Cádiz-Jerez, a partir de las 16’30 horas con la asistencia de los siguientes miembros:

Por la C.I.: D. Abel Medina SDB, Salvador Ponce, Manolo Fernández y Mª Carmen Parente, Antonio de la Flor y Tere López, Encarnita Rodríguez y Fernando Gámez; habiendo justificado previamente su ausencia el resto de los componentes de la Comisión Inspectorial.
Por los Hogares de la Zona: Juan Evangelista y Mª Carmen, Juan y Conchi de las Casas de Jerez.
D. Manuel Jiménez SDB, Encarni y Juan, Ana Mari y Rafa, Teresa, Mª José, y Miguel de la Casa de Rota.
Echamos en falta los representantes de los Hogares de Cádiz, que no justificaron su ausencia.

Tras los saludos de rigor y la oración inicial, pasamos a presentarnos los asistentes y sin más preámbulos Salvador manifiesta los motivos de esta reunión y presenta el documento que ha elaborado la C.I., en el que se indican las funciones de las Comisiones Locales y de los tres componentes más significativos de las mismas: El Coordinador, el Secretario y el Administrador. Se comenta y explica el contenido del documento, pasando después a una ronda de intervenciones aclaratorias y expositivas de los presentes, que respondan a esta pregunta lanzada por Salvador:

¿Qué dificultades se encuentran y qué iniciativas se aportan para el crecimiento de los Grupos de Hogares en vuestras localidades?

Comienzan las intervenciones de los presentes, de las que resumimos lo siguiente:
En Rota de los ocho Grupos existentes han quedado sólo tres.
Se echa de menos el que haya más ayuda para los responsables a nivel local.
Los Grupos, según lo que se plantea en el documento expuesto, aquí son un tanto “atípicos y anárquicos”.
Tocan los temas de formación según las necesidades que van surgiendo.
Sus componentes no tienen muy asumido el “carisma salesiano” y están implicados en actividades apostólicas diversas no siempre relacionadas con el Movimiento Salesiano. Muchos han estado en los Grupos por pasar un buen rato con los amigos, hasta que finalmente han quedado los auténticos.
En el aspecto de lo positivo que han encontrado, van manifestando que radica en la integración de los hijos, en los beneficios que reciben, en el ambiente de familia que se crea y se respira, en las soluciones que encuentran a sus problemas, aún cuando a veces tengan que dejar el tema formativo, y en lo bien que se sienten en las reuniones, deseando con ilusión que llegue el día de la reunión.
Teresa, de Rota, comenta que además de en Hogares están también en los Carismáticos.
Conchi, Coordinadora de Jerez, dice que algunos de ellos tampoco procedían de ambientes salesianos; pero se han integrado perfectamente en el Movimiento, van hacia adelante y que tratan a veces temas de actualidad que les hacen bien no sólo a ellos sino y sobre todo a sus hijos, por lo que es necesario estar preparados e informados.

Tras estas intervenciones distintos miembros de la C.I. manifestamos nuestras propias experiencias en los Hogares de nuestras localidades de origen.
D. Abel dice que es incompatible pertenecer a HDB y a otros movimientos similares. Ahora bien sí es compatible adquirir formación, orar y compartir en el Grupo de Hogares y después implicarse en actividades apostólicas diversas.
Y en cuanto al Plan de Funciones que se les ha expuesto, reconoce que de momento no es válido para los HDB de Rota; poco a poco se irá poniendo en práctica, una vez se cree la Comisión Local.
Salvador lee lo que con referencia a los Grupos contempla el Ideario, y les comenta que si nuestro Movimiento familiar no ayuda al Matrimonio, el Movimiento no es válido.
Lo que cada uno vive en su Matrimonio, por pertenecer a Hogares, debe expandirse a otros Matrimonios.
Por lo que respecta a los Temas de Formación afirma que hay que aceptar los que el Movimiento ofrece pues se han elaborado para todos y a nivel nacional, lo cual no implica que en momentos ocasionales se traten otros temas de interés para el Grupo.
Se habla después de la labor de los MAEs y de los Consiliarios, como animadores de los Grupos y nunca como protagonistas principales en los mismos.
“Barbi” invita a que conozcan en algunas de sus reuniones la vida de D. Bosco y les anima a acrecentar el sentido de pertenencia al Movimiento de Hogares acudiendo a Encuentros, Asambleas y Reuniones diversa en las que se comparten ideas, ilusiones, experiencias y actividades que se realizan en otras localidades. Pide una dirección de contacto para animarse mutuamente y relacionarse con Jerez pues están cerca.
Juan Evangelista les solicita direcciones para contactar a través del Blog y la Web inspectorial de Hogares.
Conchi insiste en lo propuesto por “Barbi” para sentirse más unidos los Matrimonios de la Zona.

Finalmente y en nombre de todos los miembros de la C.I., Salvador agradece la asistencia y pide a los presentes que sean portadores de todas las inquietudes que los Hogares tienen por la Familia.
Con la Oración final y una foto-recuerdo de la reunión, concluimos la misma a las 18’15 horas del día anteriormente reseñado.




Fernando Gámez y Encarnita Rodríguez: Matrimonio-Secretario de la C.I. de HDB.-

No hay comentarios: