sábado, 9 de octubre de 2010

REUNIÓN GRUPOS FIMILIA SALESIANA SEVILLA


CRÓNICA de la REUNIÓN de los REPRESENTANTES de los GRUPOS de la FAMILIA SALESIANA con el Sr. INSPECTOR.

Sevilla-Triana, 3 de Octubre de 2010.-



En los locales del Colegio Salesiano de S. Pedro, en Sevilla-Triana, a partir de las 10’30 horas, se reunieron, como es habitual al principio de curso, la C. I. de HDB y los representantes de los distintos Centros locales y además otros representantes de las distintas Ramas de la Familia Salesiana con sus Consejos y con el Sr. Inspector.
Por nuestro Movimiento Familiar estuvieron presentes Responsables de Hogares de Alcalá de Guadaira, Cádiz, Córdoba, Granada, Mérida, Montilla, Morón, Palma del Río, Pozoblanco, Sevilla-Triana, Sevilla-Trinidad, Jerez de la Frontera, Úbeda y Utrera. Excusaron su asistencia Sanlúcar y los Hogares de las Islas Canarias.

Comienza la Reunión, en principio conjunta para todos los representantes de las distintas ramas de la F. S., con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia del Colegio, presidida por el Sr. Inspector D. Francisco Ruiz Millán con la asistencia de D. Abel Medina Delegado para la F. S. y D. J. Carmelo Pulido Director de la Casa y siendo concelebrada con 15 Sacerdotes Directores o Consiliarios de distintas Casas de la Inspectoría. Los asistentes participan en los cantos, moniciones, lecturas y preces dando también solemnidad los acordes armoniosos del órgano del templo.
Destacamos de la Homilía pronunciada por el Sr. Inspector estas ideas, fundamentadas en la Lectura Evangélica del día:

Al “Señor, auméntanos la Fe” y al “Si tuvierais Fe…” del texto evangélico, D. Francisco responde que “Todo en esta vida se tambalea por falta de CONFIANZA, de FE en ALGUIEN” y por tanto nuestra labor de animación requiere de esa CONFIANZA PLENA. La explicita y fundamenta en tres bases:
- Confianza inquebrantable en Dios, que ha suscitado el Carisma Salesiano como un regalo para la Iglesia y la Sociedad de siempre, pues aunque todos pasamos el Carisma permanece y hay que confiar en él.
- Confianza en el Núcleo Local en el que vivimos. Los Centros locales de cada rama de la FA.SA. tienen que ser un núcleo de confianza para las personas de la localidad, a pesar de las dificultades que haya para encontrar a las personas que animen esos núcleos locales, advirtiendo que a los que estamos ahora ni nos creamos imprescindibles ni nos creamos los mejores. Hay que luchar por la Institución.
- Confianza plena en la Juventud, que es muy plural, que Dios ha puesto en sus corazones un entusiasmo para trabajar con el Carisma Salesiano y que son los que nos van a suceder y van a ser capaces de hacer lo que ahora hacemos nosotros. Preparemos el futuro en ellos dándoles confianza. D. Viganó dijo: “Volved a los jóvenes”, pues digamos esto también hoy a los SDB, FMA y a todos los demás Grupos de la Familia Salesiana.
Concluyó recordando que nos debe preocupar la Animación Vocacional, para lo que debíamos invitar a muchas personas a vivir lo que nosotros vivimos. Recordando también la Jornada Mundial de la Juventud, para que haya una gran participación salesiana en la misma. Y finalizó pidiendo reforcemos nuestra confianza en el futuro del Carisma salesiano, esté como esté organizado, y pidiendo que lo vivamos con entusiasmo y optimismo.

Tras la Eucaristía, cada uno de los Grupos de la FA.SA. se reunieron con sus representantes en diversas salas del Colegio.


Los Hogares con la Comisión Inspectorial tratamos los diversos puntos del Orden del día, que previamente se había mandado. Y así:
Salvador y Eva presentaron en primer lugar los Objetivos y Líneas de acción del Proyecto Pastoral 2010-11, fundamentado en un Plan cuatrienal de 13 Objetivos a desarrollar del 2010 al 2014.

A continuación se hacen presentes en la sala el Sr. Inspector y D. Abel, que anuncia el comienzo de las Elecciones para la Comisión Inspectorial por terminación del mandato de la actual. Pide que se reelijan a sus componentes por otro periodo de cuatro años, porque cree que conocen bien la realidad de la Inspectoría y están capacitados para continuar en el cargo. Dice también que se han resuelto las dudas que surgieron sobre el Reglamento de elecciones.
El Sr. Inspector interviene, antes de realizar las elecciones, diciendo que el Movimiento de HDB español es el único Movimiento Familiar Salesiano que de momento existe en el mundo y que se está trabajando para que forme parte por sí mismo de la FA.SA., pero con calma. Agradece la labor de la C.I., su desvelo, preocupación y el conocimiento que han adquirido de la realidad inspectorial y les pide empeñarse en la tarea otro periodo más. Pide a los que salgan elegidos que se empeñen por la renovación del Movimiento en las localidades, haciéndose presentes en las Familias y Matrimonios más jóvenes; que se informen con los Coordinadores de Pastoral juvenil para ayudar en la JMJ, tocar algunos temas de formación y estar en contacto con las Diócesis para atender a los jóvenes que vengan. Nos anima a todos los que estemos en “edad juvenil” para acudir a los actos de la JMJ, adaptándonos a las “condiciones juveniles” del encuentro. Indica que de todo ello se mandará más información. Se despide de los presentes y continuamos con las Elecciones.
Salvador Ponce comunica que no se ha presentado ninguna candidatura distinta a la de la C.I. saliente y pasamos a formar la Mesa electoral. Ésta se compone, según el Reglamento, de la siguiente manera:
Salvador y Eva: Matrimonio Coordinador saliente.
Fernando: Secretario saliente.
Arturo: Miembro presente, de los Hogares de Mérida, por ser el de mayor edad.
Ante las premisas enunciadas, se procede por decisión unánime a la elección a mano alzada de la actual Comisión Inspectorial para otro nuevo mandato. No hay votos en contra ni abstenciones. Se comunica que la composición y funciones de la Comisión Inspectorial, recién elegida, quedan igual que estaban.
Después D. Abel y los Vocales de Formación, Manolo y Mari Carmen, presentan y explican todo lo referente al Plan de Formación, resolviendo las dudas que se presentan. Se entrega a cada Matrimonio presente una carpeta de subsidios con fotocopias de Temas, un DVD y PIN para llevar a sus respectivos Centros.
Seguidamente, por mí Secretario, se da información del Calendario con las innovaciones introducidas tras la última reunión de la C.I., añadiendo al mismo las fechas de reuniones en las distintas Zonas con los Coordinadores, Administradores y Secretarios de las Comisiones Locales.
Salvador presenta el Elenco con las informaciones llegadas al día de la fecha y queda así: 467 Matrimonios, 44 Viudos/as, 41 Consiliarios y 8 Maes, que se reúnen en 101 Grupos en 17 Localidades, quedando por reseñar algunas localidades más, de las que no han llegado datos.

Por ausencia del Matrimonio Administrador, Salvador presenta las cuentas de la C.I. de los dos últimos años con toda clase de detalles tanto en los ingresos como en los gastos. Se informa que aún no están al día todos los Centros y ante la necesidad de fondos para afrontar con un mínimo de garantías los gastos corrientes se anima a ser responsables y solidarios con la C.I., porque con los ingresos que se prevén y los gastos que hay que afrontar no se puede desarrollar una labor interesante. Se sugiere también la búsqueda de fórmulas para hacerse presentes en todas las Zonas de la Inspectoría y que la partida de viajes sea más económica.
Presenta a continuación el Presupuesto 2010-11 sobre los ingresos y gastos de 6520 euros, que es el dinero que puede entrar con las aportaciones de los Matrimonios del Elenco inspectorial actualizado.
Finalmente los distintos representantes, presentes en la reunión, ofrecen sus Proyectos Pastorales y los reparten entre los asistentes.
Vicente, coordinador de Pozoblanco, anima a la participación de todos en la Asamblea que se celebrará en su localidad.
Charo de Morón da las gracias y anima a la Comisión Inspectorial por la labor realizada y por la buena administración de los pocos fondos de que dispone para realizar su labor a lo largo del curso.
Concluimos la reunión sobre las 14 horas y pasamos a compartir la comida en el polideportivo, habilitado como comedor para posteriormente partir hacia nuestros lugares de destino.-



Fernando Gámez de la Blanca: Secretario de la C.I. de HDB.-

No hay comentarios: