sábado, 19 de junio de 2010

ENCUENTRO DE HDB DE LA ZONA CÁDIZ-JEREZ

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE HDB DE LA ZONA CÁDIZ-JEREZ CON LA COMISIÓN INSPECTORIAL.-


Tras la reunión ordinaria de la C. I. celebrada en el Colegio Salesiano “S. Ignacio” de Cádiz y siendo las 17´20 horas del 12 de Junio de 2010, se reunen las siguientes personas de los HDB:

Por la Comisión Inspectorial,
D. Abel Medina, Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana.
Salvador y Eva, Matrimonio Coordinador.
Manolo y Mari Carmen, Vocales de Formación y Zona de Sevilla.
Antonio (“Barbi”) y Tere, Vocales de la Zona Cádiz-Jerez.
Fernando, Secretario y Zona Granada-Jaén- Málaga.
El resto de los miembros de la C.I. han justificado su ausencia por motivos familiares.

Por la Zona Cádiz-Jerez,
D. Juan Carlos Pérez Godoy, Director de la Casa de Cádiz.
Aurelio y Pina; Isaías y Juli; Ana y Juan (Matrimonios de Cádiz)
D. Ángel Pérez Curiel, Director del “Lora Tamayo” de Jerez.
Antonio y Pepi; Fina y Cesáreo; Juan Evangelista y Mari Carmen (Matrimonios de Jerez), además de Conchi, Agustín y Pedro, también de Jerez, que justifican la ausencia de sus cónyuges.

Se echa de menos la presencia de Matrimonios de Chiclana-Campano, S. José del Valle, Rota, Algeciras y La Línea, ciudades donde hay Casas Salesianas, que pertenecen a esta Zona y en las que esperamos y deseamos funcionen pronto los Hogares D. Bosco.

Tras una oración inicial y la presentación de cada uno de los asistentes, Salvador da la bienvenida, expone el motivo de la reunión, que nos ocupa, y señala los diferentes puntos a tratar en la misma.
Se pasa a presenciar un vídeo sobre Hogares en el que se expone ¿quienes somos?, recordando el Ideario e intercalando testimonios de jóvenes parejas que pertenecen al Movimiento. Después informa que para el próximo curso se presentarán para su estudio los temas correspondientes a los dos primeros años de iniciación en el Movimiento, estudiados los cuales se pertenecerá de pleno derecho al mismo; además se proveerá de un Libro de Oración para uso de los Matrimonios.

A continuación se revisan los Proyectos Pastorales en sus logros y sobre todo en sus dificultades. Se inicia una ronda de intervenciones de las que resumimos lo siguiente:

- Los Consiliarios, Directores y Hermanas Salesianas han dejado un poco el tema de los Hogares. Se cree no obstante que también hay que escuchar a otras personas y sobre todo a los propios Matrimonios de HDB.
- Propáguese el Movimiento sobre todo con el sistema del “boca a boca”, en Cursillos Prematrimoniales, reuniones de Pastoral juvenil, parejas de novios, Ampas y resto de los ambientes y de Familia Salesiana, insistiendo una y otra vez en los beneficios que el Movimiento aporta a los propios Matrimonios y sobre todo a la educación de los
Hijos, sin que nos pueda el desánimo; de esta forma se está viendo cómo surgen nuevos Grupos en otras Casas y además de Matrimonios jóvenes.
- Es muy interesante establecer en la Zona los Cursos de MAEs para tener personas capaces de conducir y animar nuevos Grupos u otras actividades pastorales y apostólicas como las Catequesis de niños, jóvenes y adultos.
- Se apunta también la posibilidad de realizar nuevos EAMs (Encuentro Anual del Matrimonio), ya que dan fuerzas y hacen recuperar el entusiasmo por el propio Matrimonio y por la Familia.
- Se manifiesta como dificultades reales en la Zona que la edad media de los Matrimonios es ya avanzada, casi todos son abuelos. También creen que no tienen “gancho”, como lo pueden tener los Matrimonios más jóvenes. Hay muchos que se creen poco preparados para expandir los Hogares.
- Desde la C.I. comentamos que los Seglares tenemos aquí una bonita e interesante labor que realizar, sin responsabilizar del Movimiento sólo a los Religiosos; no nos quedemos con la idea de que somos en la Zona ya muy mayores porque hay que seguir y que proponer a los jóvenes la pertenencia al Movimiento, que en otros sitios está resurgiendo con la implicación precisamente de los Matrimonios mayores, ya que no somos mayores por los años sino porque no tengamos ilusiones. Debemos además apoyarnos con la Oración diaria.

En este punto se proyecta el vídeo que se presentó en la pasada Asamblea sobre el EAM, invitando Salvador a todos a participar en la realización del mismo, como incentivo para rejuvenecer el Movimiento de Hogares, haciendo extensiva la participación a personas que no pertenezcan a Hogares, pues puede ser éste el principio de su pertenencia a los mismos.
D. Abel nos informa que el Aguinaldo del 2011 va por la línea de la Vocación y no sólo para la Vida Religiosa, sino también para las Vocaciones de Seglares comprometidos.

Concluimos nuestra Reunión dando gracias a Dios, a los asistentes y a los Directores de Cádiz y Jerez por su presencia, siendo las 19 horas del día anteriormente reseñado. Posteriormente nos hicimos la foto de familia ante la fachada del Colegio Salesiano.



Fernando Gámez de la Blanca: Secretario de la C.I. de HDB.-

No hay comentarios: