lunes, 12 de abril de 2010

ENCUENTRO HDB CÓRDOBA CON COMISIÓN INSPECTORIAL

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE HDB DE LA ZONA DE CÓRDOBA CON
LA COMISIÓN INSPECTORIAL.

Córdoba, 10-04-2010.-


Tras la reunión ordinaria de la C.I. celebrada en el Colegio Salesiano de Córdoba y siendo las 17´30 horas del 10 de Abril de 2010, se reúnen estas personas de los HDB:

- Por la Comisión Inspectorial:
Salvador y Eva: Matrimonio Coordinador de la C.I.
Fernando y Encarnita: Matrimonio Secretario de la C.I.
Manolo y Mari Carmen: Matrimonio Vocales de Formación de la C.I.
Mari Carmen Pérez Centella: Responsable de la Zona y Vice-Secretaria de la C.I.-

- Por la Zona de Córdoba:
Cristóbal y Rosa María: Matrimonio Coordinador de la Comisión Local de Córdoba.
Fernando: Miembro de la Comisión Local de Córdoba.
Manolo y Charo: Matrimonio animador (MAE) de Córdoba.
Juan José y Rufi: Matrimonio animador (MAE) de Córdoba.
Pepe Benavente: Antiguo Coordinador Inspectorial.
Rafael Cabezón, Pepe Martín Lora y Antonio Mendiela: Secretarios de diversos Grupos.

Se disculpa la asistencia del resto de componentes de la C.I. y de los Coordinadores de Pozoblanco por motivos familiares y se echa de menos la presencia de algún Consiliario SDB, que también son animadores fundamentales para los HDB, no sabiendo los motivos de su ausencia.

Tras una oración inicial y una ferviente plegaria por el alma de Jesús Muñoz Alcaide, Vicecoordinador provincial de los SS. CC., fallecido hoy mismo prestando servicio a los jóvenes de su Instituto, se pasa a la presentación personal de cada uno de los asistentes. Salvador Ponce aclara los motivos y el objetivo de esta reunión y pide disculpas por la tardanza en la citación para esta reunión de Zona; no obstante recuerda que todas las reuniones de las zonas están debidamente reseñadas en el P. Pastoral anual de la C.I., desde principio de curso.

Pasamos a la revisión de los Proyectos tanto inspectorial como local, formulando una serie de preguntas entre los asistentes. Y así nos interesamos por los Grupos de matrimonios jóvenes, que son cinco en Córdoba, por los Grupos que se “jubilan”, y por la labor que se realiza para incrementarlos.
Se responde que la procedencia mayor de Grupos llega de Cursillos prematrimoniales y de los Padres de alumnos del Colegio.
Se cambian impresiones sobre las formas de conseguir nuevos Grupos, insistiendo en que ésta es una labor no sólo de los propios Matrimonios y las Comisiones locales, sino también de los Salesianos y Salesianas religiosos. Y la mejor forma es con la propaganda del “boca a boca” en reuniones informales o incluso invitando a reuniones de presentación del Movimiento, preparadas al efecto.

Se comunican a continuación diversas experiencias de comienzo y pertenencia a HDB por parte de algunos de los presentes y se ofrecen el EAM, como instrumento para fortalecer a los Matrimonios ya pertenecientes a Hogares, y los cursos para MAEs, como instrumento para expandir el Movimiento.
Se constata que los Grupos de matrimonios jóvenes no se implican en reuniones, encuentros y asambleas que organizan las Comisiones local e inspectorial.
Se cambian impresiones y experiencias sobre la animación de los Grupos existentes y el desenvolvimiento de los mismos, resaltando la importante labor que los Matrimonios-Secretarios deben realizar y al mismo tiempo la implicación que todos debemos tener para conseguir el buen funcionamiento de los Grupos en particular y del Movimiento en general.
Se pregunta por parte de algún representante joven presente qué reuniones, encuentros, asambleas o actos son necesarios para ir creando conciencia y realidad de Movimiento Familiar. A lo que se responde que todo depende de la concienciación que se tenga de los HDB y de cómo se montan y desarrollan tales actos, así como de la programación anual y de lo que nos indica el Ideario.
Surge al hilo de esto la necesidad de ir preparando un manual que desarrolle y concretice el Ideario de HDB que poseemos. Tema que ya la C.I. viene pensando desde hace tiempo.
Se valora la última Asamblea, celebrada en Sevilla, bastante bien y se considera como una de las mejores realizadas. Se apunta que cualquier asamblea debe tener una parte lúdica y alegre, que sean participativas en el sentido de que los Grupos aporten trabajos, ya preparados previamente en las distintas Comisiones locales y Grupos, que se han enviado antes para su estudio.

Salvador Ponce agradece la presencia de los asistentes y las ideas mostradas y experiencias compartidas por todos los presentes en esta reunión de Zona.
Charo nos invita a pedir los unos por los otros y a procurar que la oración ocupe un lugar importante en las reuniones de Hogares.
Se propone como conclusión estudiar en otra ocasión el tema de la Formación, que es fundamental y clave para todos los Matrimonios.
A las 19´47 horas concluye la reunión, partiendo cada uno para sus respectivos destinos.


Fernando Gámez y Encarnita Rodríguez: Matrimonio-Secretario de la C.I. de HDB.-

No hay comentarios: