martes, 16 de marzo de 2010

ACTA DE LA IV ASAMBLEA INSPECTORIAL DE HDB

En la ciudad de Sevilla y en el Colegio Salesiano de la Trinidad, siendo las 10’35 horas del 14 de Marzo de 2010, se reúnen los asistentes a la Asamblea en número de 170 personas, además de 30 niños y niñas, que acompañan a sus padres, junto con los siguientes miembros que a continuación se reseñan y que forman la presidencia:
D. Abel Medina, SDB: Vicario y Delegado para la Familia Salesiana.
D. Eusebio López, SDB: Director del Colegio Salesiano de la Trinidad.
Chema y Anabel: Coordinadores Nacionales de Hogares D. Bosco.
Salvador y Eva: Coordinadores Inspectoriales de Hogares D. Bosco.
Juan Carlos y Mariló: Coordinadores Locales de los HDB de Sevilla.
Están además presentes todos los Matrimonios miembros de la Comisión Inspectorial.
D. Abel Medina excusa la asistencia del Sr. Inspector, toda vez que está en Sanlúcar en los E.E. de los Salesianos. Se incorporará y presidirá la Eucaristía.
Las personas asistentes representan a los Centros de Cádiz, Córdoba, Granada, Jerez, Málaga, Mérida, Morón, Pozoblanco, Badajoz, Sevilla y Úbeda.

Da comienzo la Asamblea, siguiendo el Orden del día que se va reseñando:

* Saludos de los Miembros de la Presidencia y Oración inicial:

D. Eusebio López nos sitúa en la Casa de la Trinidad, ya centenaria por su historia, y alude a los Salesianos que capitaneados por D. Ricaldone llegaron en 1892 a trabajar con la juventud pobre y abandonada de Sevilla. Estáis en vuestra casa, dice, y añade que es urgente construir hogares en donde haya calor humano, acogida, ternura,…Pide a la Auxiliadora que nos bendiga y ayude en los trabajos de la jornada y siempre.

Salvador presenta y da la palabra a los Coordinadores Nacionales Chema y Anabel, como familiarmente se hacen llamar, que nos saludan y manifiestan la ilusión que les hace estar entre nosotros y conocer nuestra realidad. Comentan el papel de los HDB en la Familia Salesiana y en la Iglesia para atender la dimensión de la Pastoral Familiar. Nos recuerdan que los padres son los primeros educadores de los hijos y que desde Hogares debemos llevar el carisma salesiano a las familias. Desde la Comisión Nacional están muy animados para trabajar en nuestro Movimiento familiar con la ayuda de Mª Auxiliadora.

A continuación Salvador da lectura a un mensaje de José Javier García-Carpintero, Coordinador Provincial de los SS. CC. y después alude al Encuentro que ayer celebraron los HDB de Canarias, a los que enviaron Eva y él un mensaje, sintiéndose unidos a ellos con todos los demás Hogares de la Inspectoría.

Juan Carlos y Mariló nos dan la bienvenida en nombre de los Hogares de las cuatro Casas de Sevilla (dos de los Salesianos y dos de las Hijas de Mª Auxiliadora) y manifiestan el deseo ferviente de que en los HDB se fortalezcan las tres características del Movimiento: que sea vivo, espiritual y testigo del Evangelio de la Familia y de la Esperanza. Mariló recuerda a Mamá Margarita y nos anima a tenerla presente, como modelo a imitar, en nuestras respectivas familias.

Realizadas estas intervenciones D. Abel dirige una Oración de alabanza a Dios y otra de súplica, invitando a que la ofrezcamos por los Matrimonios y especialmente por los más necesitados.

* Informaciones diversas:

Sobre Economía Salvador, por ausencia de Gervasio que aún está en recepción para atender a los últimos incorporados a la Asamblea, comunica que el estado de la tesorería inspectorial está bajo mínimos; por lo que recuerda e invita a que desde las Comisiones Locales se vayan realizando los ingresos correspondientes al presente curso, toda que vez que la C.I. sin ellos no puede afrontar las actividades y cumplimentar los objetivos propuestos, ya que su única fuente de financiación está en las aportaciones provenientes de los Grupos de Matrimonios. En la reunión con las C. L. de principio de curso se entregará por escrito el estado actualizado de cuentas del presente ejercicio.

Sobre las próximas elecciones para renovar la Comisión Inspectorial, D. Abel informa que éstas se realizarán en Octubre y que previamente se enviará a los Centros el borrador de Reglamento que las regulará, para hacer las oportunas sugerencias y correcciones al mismo.
Recuerda también que las Comisiones Locales deben ir renovándose, siempre que sus miembros lleven como máximo seis años en los cargos, pues más de este tiempo de permanencia en los mismos no es conveniente.
Finalmente comunicó que se están desarrollando los actos preparatorios al bicentenario en 2015 del nacimiento de D. Bosco y que desde el Consejo Inspectorial de los SDB se está pensando en que algunos miembros de las Comisiones de HDB, al igual que los Profesores/as de los Colegios, puedan hacer EE. EE. en Turín.

* Presentación del LEMA y del TEMA de la Asamblea:

Lema: “Cristo, el mejor regalo para las Familias”.
Bajo la dirección de Tere y “Barbi” y con la colaboración de los miembros de la C.I. se representan con vestimentas de diversos colores y con un sugerente fondo musical los Valores de la Familia:
Ilusión en blanco, Amor en rojo, Fortaleza en amarillo, Paciencia en azul, Unión en naranja, Esfuerzo en marrón, Esperanza en verde, Dificultades en negro, Perdón en violeta. Valores todos que no nos pueden arrancar y que estamos obligados a transmitir a los hijos y a la sociedad.
Tras esta presentación en vivo, D. Abel nos presentó con brevedad el tema siguiente:
“La Educación cristiana en la Familia: Cómo hablar de Dios a los hijos”. Del que sacamos esta conclusión: Lo que no se dé en el hogar, no se da ni en el colegio, ni en la sociedad, ni en ningún otro sitio. En la Familia es donde verdaderamente nos educamos.

* Presentación del “ENCUENTRO” Y DEL “EAM”.

Antonio Rafael y Mari Carmen Pérez pasan a continuación a presentar estos dos temas claves para el buen funcionamiento de las Parejas en nuestro Movimiento de Hogares. Los desarrollan, ayudados de los medios técnicos actuales, mostrándonos un cuidado pps, que ellos mismos han elaborado, con el contenido que en el Ideario y en la práctica de ambos temas tenemos para su estudio y realización respectivamente.
Posteriormente entregan unas preguntas-guión para realizar en la práctica el “Encuentro” entre cada pareja asistente, donde más cómodos se sientan.
Manolo y Mari Carmen Parente atienden en la misma sala-teatro a los viudos/as y a las personas, que sin serlo, no tienen aquí a su cónyuge para poder realizar como los demás el “Encuentro de la pareja”, reflexionando y poniendo en común temas referentes a las reuniones de Hogares.
Se realiza en la práctica, pues, este “Encuentro” de los Matrimonios presentes durante una hora, para, después de tener un rato de descanso, pasar a la celebración de la Eucaristía.

* Celebración de la EUCARISTÍA en la Basílica de Mª Auxiliadora.

La preside el Sr. Inspector D. Francisco Ruiz y la concelebran siete Sacerdotes, Directores o Consiliarios de HDB. Está preparada por los Hogares de Sevilla y amenizada por el Coro de los Hogares de Triana.
Tras dar la bienvenida y la enhorabuena a todos por la organización y la participación en la Asamblea, a pesar del esfuerzo que supone venir desde puntos tan lejanos, hacia el encuentro de los otros, el Sr. Inspector pronunció la homilía de la que destacaríamos estas ideas:
. La parábola es del Padre Misericordioso ya que quien queda bien y quien tiene el mayor protagonismo en la misma no es el hijo, sino el Padre.
. Tenemos hijos, les damos lo mejor y después cada uno actúa a su manera.
. Transmitir, dar vida es mucho más que engendrar y así nos recuerda que nuestros hijos tienen derecho a tener padres convencidos y fuertes, como el Padre de la parábola.
. Nos pide a los padres y abuelos que para regalar la Fe en Cristo de nuestros hijos y nietos hay que estar primero convencidos de ello y darles testimonio; hoy más que nunca por las circunstancias que nos rodean, la falta de apoyo social, el ataque a la Fe, el secularismo reinante, etc..
. También nos pide que fortalezcamos la Vida Interior, ya que esto es tarea fundamental para la transmisión de la Fe.
. Es imposible vivir y manifestar la Fe en Cristo con una Fe tibia, falta de compromiso, y con una vida interior débil.
. Sin Grupos con una fuerte cohesión, acogedores y reconciliados entre sí, apóstoles en busca de otros matrimonios y que vivan la coherencia con su Fe, no es posible crear un Movimiento de HDB. No es posible que el Movimiento esté vivo si en la vida de cada pareja y de los grupos no hay una clara referencia a Cristo.
. En nuestra FORTALEZA está la ESPERANZA de un futuro halagüeño para el MOVIMIENTO DE HDB.
En la acción de gracias, a la finalización de la Eucaristía, todos los miembros de la Comisión Inspectorial repartieron entre los asistentes una cruz de madera como símbolo del regalo que es Cristo para las familias.
Pasamos después al polideportivo donde compartimos una familiar comida, servida por matrimonios de los Hogares sevillanos y de la C.I y amenizada por el coro de los Hogares de Triana. A los postres se repartieron unos regalitos a los niños y niñas presentes, gentileza de los matrimonios que nos acogían.
Sin más asuntos que reseñar y alrededor de las 17´00 horas concluyeron los actos de esta IVª Asamblea. De todo lo cual, como Matrimonio-Secretario, certificamos.


Fernando Gámez y Encarnita Rodríguez: Matrimonio-Secretario de la C.I. de HDB.-

No hay comentarios: