miércoles, 28 de octubre de 2009

ENCUENTRO DE ZONA EN ISLAS CANARIAS

A la hora prevista, 13 h. del 9 de octubre de 2009 y a las órdenes del Comandante Leopoldo, alias “Barbi”, despega con toda normalidad y con un tiempo inmejorable del aeropuerto de Sevilla el “Airbus D. Bosco” con rumbo al aeropuerto de Tenerife-Norte, “Los Rodeos”, como primera escala de nuestro destino. Tras algo más de una hora, cosa de los husos horarios, y con veinte minutos de adelanto, gracias a los vientos de cola y la inestimable pericia del Comandante, aterrizamos sobre las 14 h. (hora canaria), debiendo esperar a nuestros anfitriones que no sospechaban tal adelanto por sernos tan favorables los vientos de navegación y la protección del titular de la nave.

Aprovechamos el tiempo y sacamos los billetes para el día 11, tomando un vuelo entre islas que nos acercará más rápidamente a Las Palmas, donde está la segunda escala de nuestro destino.

Pronto aparecen caras conocidas, los buenos amigos de la Orotava, Germán, Isaac y Carlos con sus respectivos vehículos y nos trasladan al “Liceo de la Villa” para comer, pues en los aviones ahora no dan ni un chupachups. Desde alli nos acercan al Hotel, donde nos alojaremos, que se encuentra en el Puerto de la Cruz.
Cursamos después visita al Colegio de la Orotava, donde saludamos al Director y a D. Ernesto, coordinador de Pastoral, que nos proporciona todo lo necesario para el desarrollo del Encuentro. Saludamos a Paco y Chona, Matrimonio que coordina los HDB, y después de un breve paseo nos llevan nuevamente al “Liceo de la Villa”, donde degustamos una típica cena canaria con platos de la tierra. ¡Estos hermanos canarios saben hacer las cosas pero que muy bien!
Al día siguiente, nos recogen temprano desde el Hotel para estar en el Colegio recibiendo a los Matrimonios que llegan desde Santa Cruz (Hogar-Escuela de las FMA), La Orotava y otros invitados, como el Matrimonio responsable en la Diócesis de la Pastoral Familiar, SDB-Consiliarios de Hogares y Conrada Acosta, Vocal en el C.P. de los SS. CC. para la Familia, hasta juntarnos 34 personas que a la hora indicada iniciamos la reunión.

Todo se desarrolló según el Orden del día previsto: Oración, saludos, presentaciones, informaciones, momentos de distensión, descanso y la parte central el estudio y puesta en común de las “turbulencias” más importantes, que el vuelo de los HDB en la Isla, presentan en la Familia, el Grupo y el Movimiento. Todos los presentes se fueron manifestando y la C.I. fue tomando buena nota de lo expuesto, que consta en el Acta de la Reunión, para su posterior estudio y solución de los problemas presentados. También se toma nota de una serie de iniciativas que los Coordinadores Locales nos proponen y que se estudiarán para darle viabilidad.

Pasamos después a la Capilla, donde D. Ernesto celebró la Eucaristía, participada por todos los asistentes y en donde está muy presente el deseo y la plegaria de que los HDB se refuercen y se rejuvenezcan en Tenerife y en los lugares donde antes han estado presentes y puedan posteriormente estar, sobre todo entre los Matrimonios jóvenes.
La comida la compartimos en el Colegio con toda la Comunidad Salesiana y tras una agradable veladita, animada por el polifacético “Barbi”, en la que conocemos mejor a D. Bosco, se reparten regalos y mucha alegría, nos despedimos con la Bendición de Mª Auxiliadora y el canto del “Rendidos a tus plantas”. Queda en el ambiente un sentimiento de cariño y un propósito firme de relanzar el Movimiento de Hogares con más fuerza en las Casas Salesianas de la Isla, en estrecha colaboración con las de la otra Isla también.
Continúan las atenciones y el acompañamiento de nuestros anfitriones a lo largo de lo que resta de tarde, haciendo una visita turística por la Villa de la mano de Paco Mesa. A la mañana siguiente, continuamos visita turística por Icod, hasta marchar a las 12 h. en un vuelo de “Binter” hacia el aeropuerto de Las Palmas. Una vez más Germán, Carmen Lourdes y su esposo son nuestros guías y conductores. Aquí sí pudimos admirar libre de nubes al “Padre Teide”, en maravillosas vistas, sin necesidad de esperar a la hora de su paso por el Hotel, como nuestra querida Mari Carmen Parente quería que sucediera. Recuerdas Mari Carmen que nos preguntaste: “¿A qué hora pasa el Teide por aquí?”¡Cosas de la emoción!

En el aeropuerto de Las Palmas nos esperan Daniel, su hermano Andrés y Marisol para darnos la bienvenida y llevarnos hasta nuestro hotel en sus propios vehículos. Tras dejar el equipaje, nos damos una vuelta por el paseo marítimo y buscamos un típico restaurante, por indicación de Daniel, donde comer. Así lo hacemos y tras el almuerzo y un descanso con vistas al mar, nos dirigimos al Colegio para comprobar “in situ” el lugar de la reunión. Nos atiende el Sr. Director, D. Fidel Martín, y saludamos al resto de los Salesianos de la Comunidad. D. Diego Montilla, Coordinador de Pastoral, nos facilita lo necesario y dejamos todo preparado para el día siguiente.

Nuestros anfitriones, Daniel y Guadalupe, nos llevan a su hogar donde descansamos, charlamos y hasta algunos cantamos varias piezas de la zarzuela “El Maestro Canillas” que Daniel en el piano y algún miembro de la C.I. se atreven a interpretar, recordando “viejos tiempos” de su niñez como alumnos salesianos. Con este ambiente de alegría nos invitan a dar un paseo por la playa de la Luz, disfrutando de la placidez de la noche y la bonanza del clima, hasta terminar en una terraza del paseo marítimo en la que tomamos unas copas y unas típicas tapas canarias.

A la mañana del día 12, fiesta de la Pilarica, estamos temprano en el Colegio esperando la llegada de los convocados a la reunión y a la hora prevista nos juntamos con 24 asistentes, entre los que se encuentran D. Fidel, Director de la Casa, Sor Mercedes y Sor María Luisa, FMA de Guanarteme, Sor Cristina, FMA de Telde y 20 miembros de Hogares, coordinados por Daniel y Guadalupe (Las Palmas) y Carmelo Déniz (Telde).

El esquema del Encuentro sigue los mismos pasos que el realizado en La Orotava, siendo particularmente importante la puesta en común que se realizó hablando de las “turbulencias” que los Hogares presentan en la isla de Gran Canaria, en sus dos Casas de Las Palmas y Telde. De todo lo cual tomó buena nota la C. I. para su estudio y para la búsqueda de soluciones.
Compartimos la Eucaristía con la Comunidad Parroquial de Santa Catalina, presidida por D. Fidel y participada por todos los presentes, para después continuar con el Encuentro en sus últimos puntos.
Distintos Miembros de la C. I. van respondiendo a una serie de preguntas que se nos hacen y también van presentando posibles soluciones a las “turbulencias” que los Hogares de la Isla presentan. Queda claro el deseo y el empeño de los SDB, las FMA y los Coordinadores Locales de Las Palmas y Telde de que los Hogares hay que relanzarlos, animarlos y hacerlos extensivos a muchos más Matrimonios, sobre todo jóvenes, para el bien de los Hijos, La Familia y la propia Sociedad, sobre todo entre los Miembros de nuestra extensa Familia salesiana y los Matrimonios del Colegio y la Parroquia. Se anima a que esta labor la tomen como compromiso todos los presentes, comandados por Daniel y Guadalupe y Carmelo y Gloria. Se les propone la iniciativa presentada en La Orotava de celebrar anualmente un Encuentro Canario de Hogares alternativamente en cada Isla.

Pasamos, tras la finalización de la Reunión, a degustar los platos preparados por los Matrimonios canarios en una mesa compartida por todos los asistentes al Encuentro.
Las despedidas siempre son dolorosas, pero inevitables y necesarias y así tras la comida nos vamos diciendo adiós unos y otros con la felicidad de habernos encontrado y el deseo de que esto se repita, pues todos han estado muy honrados con la visita de la C.I.
Hasta la hora de partir hacia el aeropuerto, nuestros fieles anfitriones nos acompañan a dar un paseo por la zona típica de Las Palmas (Triana, Barrio de la Catedral,…) y desde allí a facturar el equipaje, pues a las 20 h, hora canaria, nuestro vuelo de regreso a Sevilla tiene su salida.

Es de justicia reseñar, para concluir, el trato y las atenciones recibidas por esta Comisión Inspectorial en tierras Canarias; el agradecimiento de todos nosotros hacia ellos; la alegría manifestada por nuestra presencia en el Encuentro de cada Isla y, en fin, el deseo de que esta experiencia se repita con frecuencia, porque demostramos así que somos un Movimiento Familiar vivo. Nos volvemos con nostalgia, pero al mismo tiempo con la ilusión de que los Hogares resurgirán porque hay personas empeñadas en que así sea.

El Comandante Leopoldo “Barbi”, nos dejó en el viaje de vuelta tranquilitos para que fuéramos cada uno recordando y reflexionando sobre lo vivido en estas jornadas
¡Ah y además, al igual que en la ida, los “vientos favorables” nos acompañaron, porque también llegamos a Sevilla con media hora de adelanto!
Todos, hasta los más lejanos, estábamos antes de las 3 (hora peninsular) descansando en nuestros respectivos hogares.

Fernando y Encarnita: Matrimonio- Secretario de la C.I. de HDB.-

No hay comentarios: