sábado, 18 de octubre de 2008

VISITA A LOS HDB DE CANARIAS

El día 9 de Octubre, según lo teníamos programado desde la reunión de final de curso en Campano, nos desplazamos a Canarias el Delegado para la F. S. D. Abel Medina, y Fátima y Gervasio, Matrimonio responsable en la C. I. de la zona de Canarias, para mantener reunión con los Grupos de HDB y conocer la situaciòn en que se encuentran los distintos Centros de Las Islas, tanto de los SDB como de las FMA.
El dia 10 tuvimos reuniòn con los Grupos de Tenerife, asistiendo representantes de Hogares de Santa Cruz y de la Orotava, así como también, por parte de la Comunidad, el Director Francisco Villalobos y D. Evaristo Rodriguez. De los Grupos de Santa Cruz, sólo quedan dos y de ellos, uno con tres Matrimonios y otro con dos. Van a iniciar un nuevo Grupo, juntándose los cinco Matrimonios.
En cuanto a la situaciòn de La Orotava es casi igual. De nueve Grupos que existían, sólo quedan componentes de dos, que hacen un total de seis Matrimonios. Están intentando buscar a algún otro Matrimonio, para seguir con los Grupos y además Germán Álvarez, Salesiano Cooperador, responsable de la Zona de Canarias en el Consejo Prov. de SS.CC., está haciendo las gestiones con Profesores del Colegio de La La Orotava, para formar algun otro Grupo de HDB.
La situacion a la que se ha llegado, según nos comentan, es debida al fallecimiento de algunos miembros, traslado de otros, el cambio de Salesianos y, en fin, otra serie de circunstancias; además de no haber un Responsable en la Isla o las correspondientes Comisiones Locales, que animen a los existentes y propaguen el Movimiento en los Colegios, Parroquias, Profesorado y Grupos de la Familia Salesiana.
El dia 11 nos desplazamos a la isla de Gran Canaria, para mantener reuniòn con los Grupos de esa Isla. La reuniòn fue en el Colegio de las Salesianas de Telde y a ella asistieron, además de los Miembros de la Comisión Inspectorial, El Director del Colegio de las Palmas, D. Francisco Fernández Mármol, miembros de los Grupos de Telde, las Palmas, algunos Matrimonios para formar un nuevo grupo y los componentes de un Grupo nuevo, que lleva D. Francisco Fernández Mármol.
Los motivos, por los cuales casi han desaparecido los otros Grupos, son los mismos que en Tenerife y en la Peninsula: la edad avanzada de sus componentes, el no aceptar el cambio del Salesiano-Consiliario, el ir un poco a su aire y el no haber una Comisión Local, que sea la que coordine y anime la marcha de los Grupos. Intentamos dejar claro que en Hogares nadie sobra, a pesar incluso de la edad avanzada, que se pueda tener. Todos nos necesitamos. En esta Isla parece que la cosa va un poco mejor que en Tenerife, pues el Director del Colegio de Las Palmas está muy ilusionado con el Grupo que formó el año pasado, y otro que piensa formar. Después de hablar de la Formación y de los distintos Temas, que la Comisión Inspectorial ha propuesto para este año, dimos por terminada la reunion.
El Grupo formado por D. Francisco F. Mármol nos invitó en un restaurante típico de la zona a comer, y sobre las siete de la tarde nos acompañaron al aeropuerto para volver a Tenerife. El dia 13 por la mañana, en Canarias no era fiesta, D. Abel tuvo contactos con Profesores y el Director de la Cuesta, para ver la manera de formar algún Grupo.
A las las dos de la tarde partimos desde el aeropuerto de Tenerife hacia Sevilla, dando por terminada nuestra visita. Tras esta primera visita de algunos miembros de la C.I. de HDB, todos los componentes de la Comisión procurarán visitar a los Hogares de las Islas, de la misma manera que lo han hecho en las otras zonas de la Inspectoría durante el pasado curso.Ésta es la pequeña crónica de un viaje muy deseado por la C.I., para reforzar nuestros vínculos, inculcar que somos un Movimiento familiar para la Iglesia y animar a todos los Matrimonios de Canarias, a los que queremos, aunque el contacto con ellos no sea tan frecuente, porque hay 'mucha agua' por medio.
¡Gracias por todas vuestras atenciones y vuestra amabilidad característica! Gervasio Real y Fátima Moreno: Matrimonio Administrador y responsable de la Zona de Canarias.-

No hay comentarios: