viernes, 17 de abril de 2015

CRÓNICA ASAMBLEA HDB EN CÓRDOBA











ASAMBLEA DE HDB. Córdoba, 11 de abril de 2015


El pasado sábado tuvo lugar en Córdoba, la Asamblea de las Comisiones Locales y Responsables de HDB, de la Inspectoría Mª Auxiliadora, Zona Sur.

Comenzábamos el día con la acogida, por parte de la Comisión Local y de la Comisión Inspectorial, de los participantes a dicha Asamblea. La Comisión Local de Córdoba nos acogía con un buen desayuno. 
Tras la acogida y desayuno nos fuimos reuniendo en la sala de medios audiovisuales del colegio.
Nuestro Coordinador Inspectorial, comenzaba la asamblea dando la bienvenida a todos los participantes y pasó la palabra a nuestra Delegada Sor Cristina Fumero, para que dirigiera la oración. 

Fernando Gámez, hizo la presentación de los miembros de la mesa presidencial, la cual estaba compuesta por: Sr. Inspector, D. Cristóbal López; Delegado Inspectorial de la F.A.S.A., D. Joan Luis Playá S.D.B; Delegado Inspectorial, Zona Sur, D. Alejandro Guevara; Delegada Inspectorial, Sor Cristina Fumero; Director de Córdoba, D. Miguel Canino; Matrimonio Coordinador Inspectorial, Fernando Gámez; Matrimonio Secretario, Juana Mari Ruíz; Matrimonio Coordinador, Sergio Serrano. 

También nos acompañaban Dª Laura Barneto Aranda, Presidenta Inspectorial de ADMA y D. Antonio Marzo, Consultor Mundial de SSCC, el cual nos hizo la presentación de los actos que celebraremos los días 10, 11 y 12 en el Escorial, todos los HDB, de España, con motivo del cincuentenario de su nacimiento; invitó a las locales allí asistentes a animar a todos los miembros de sus localidades y facilitarle el pago de tal evento, el cual, se está intentando que nos sea muy caro. La Comisión Nacional se está encargando de su organización.


Algunas de las ideas que nos dejaba D. Cristóbal: 

-Se dice que Franco dijo: " si los SALESIANOS no existieran habría que inventarlos". Y él dice que también se podría decir eso de HDB, "si los HDB no existieran, habría que inventarlos"

-Hay que dar gracias a Dios por las cinco décadas de HDB. 

- En el CG27 se vio que la Pastoral Juvenil sin Pastoral Familiar queda coja. 

- Para cuidar a la juventud, no se puede dejar la familia. 

- Si la familia enferma, enferma la sociedad. 

- Hay que realzar el Movimiento con el 50 aniversario del mismo, con el Sínodo y con el CG27 que apuestan por la familia. 

A continuación se procedió a la justificación de la Asamblea por D. Alejandro Guevara: 
“Me hago portavoz de la Comisión Inspectorial de HDB”. 

Hay un equipo que coordina y tiene la tarea de animación, esta es la C.I. Nos dejaba tres palabras clave: 

- Satisfacción que nos queda al grupo, del trabajo realizado, ha sido un camino bonito que comenzaba por el mes de octubre y que hemos ido reuniéndonos mensualmente, preparándonos para llegar hasta aquí. Ha sido un camino bonito, primero de conocimiento de las personas y de servicio. (El conocimiento ha sido por mi parte ya que me incorporaba a esta Comisión a inicios de curso). 

- Comunión entre nosotros y entre los grupos. 

- Discernimiento. Fue el deseo de Fernando y Encarnita de concluir, y esto nos ha llevado a un proceso en el que nos hemos hecho dos preguntas: 

1.- ¿Que creemos que nos pide HDB? y ¿a quién va dirigido? 

2.- ¿Cómo ir dando pasos en la autonomía del Movimiento?
- Nuestra misión no perder de vista a los jóvenes. 
- Proceso que ha merecido la pena uniendo los ¿quiénes? con los ¿para qué?. 
- La encuesta nos ha dado unas pinceladas para saber cómo está actualmente HDB. Con lo que ha salido de este trabajo servirá para programar el trienio que viene. 


Pasadas las 11,15 horas daba comiendo la Ponencia: Hogares Don Bosco, Una propuesta salesiana al servicio de la pastoral familiar. El ponente fue D. José Miguel Núñez, SDB. 

Esquema de la ponencia: 


1. UN NUEVO MOMENTO ECLESIAL Y SALESIANO 
1.1. Una Iglesia "en salida". 
1.2. La familia como prioridad. 
1.3. Bicentenario: remontarnos río arriba. 

2. UNA PROPUESTA SALESIANA 
2.1. Los destinatarios de la propuesta. 
2.2. Una propuesta en el corazón de la presencia salesiana. 
2.3. Una apuesta decidida y prioritaria. 

3. PARA LA PASTORAL FAMILIAR 
3.1. La opción por la familia y por la vida. 
3.2. Formación, formación, formación 
3.3. Dinamismos "ad intra y ad extra". 

4. PASTORAL JUVENIL Y PASTORAL FAMILIAR 
4.1. Una pastoral juvenil renovada, evangelizadora y calidad. 
4.2. No hay pastoral juvenil sin pastoral familiar. 
4.3. Familias evangelizadas y evangelizadoras. 

5. ALGUNAS CLAVES DE FUTURO 
5.1. Un Movimiento Centrado en Dios: Espiritualidad (Identidad) de la Familia Salesiana 
5.2. Un Movimiento "en salida" al servicio de la misión. 
5.3. Un Movimiento renovado: nuevos dinamismos vocacionales. 


D. José Miguel nos dio unas ideas muy interesantes para llevar en nuestros proyectos. 
Algunas conclusiones, que nos dejó: 

- Movimiento que apueste por la Espiritualidad Salesiana. Movimiento Centrado en Dios. Carta de Identidad. Trabajar en la Identidad. 
-Movimiento de salida. "Los SALESIANOS nos encontramos en Misión". 
-Movimiento renovado. 

A las 13 horas se presentó la candidatura propuesta por la Comisión Inspectorial: Pedro y Juana Mari, Zona Oriental; Rafa y Lola y Vicente y María Teresa, Zona Centro; y Fernando y María José, nuevo matrimonio, de la Zona Occidental. A esta candidatura le haría falta el matrimonio aportado por Salesianos Cooperadores (SSCC). 

Se compuso la mesa electoral con el Matrimonio mayor de la Asamblea, Matrimonio Coordinador y Matrimonio Secretario. Tras la composición de la mesa se pasó a las elecciones, procedimos a la votación, para la cual se repartió papeleta para el voto. La Candidatura fue aprobada por mayoría absoluta. 



Matrimonio Coordinador, Fernando y Encarnita, tomaban la palabra para despedirse de su trabajo de estos años en la Comisión Inspectorial. 

Vicente y Mari Tere, en nombre de la Comisión Inspectorial, se despedían de Fernando, Encarnita y de Antonio (Barbi) y Tere. Se les hizo entrega de un recuerdo. 

A las 13,45 daba comienzo la Eucaristía presidida por el Delegado Inspectorial de la F.A.S.A., D. Joan Luis Playá S.D.B. 






Al término de la Eucaristía pasamos al comedor del colegio donde nos esperaba una magnífica paella preparada por la Comisión Local de Córdoba. 







Y tras la comida llegó la despedida. 






Vicente Rodríguez y M. Teresa García
Vocales de Promoción y Comunicación
Pozoblanco





DESPEDIDA DEL MATRIMONIO COORDINADOR INSPECTORIAL: ENCARNITA Y FERNANDO (2012-2015).


Cumplidos ya los casi tres años de nuestro servicio como Matrimonio Coordinador Inspectorial de los HDB, y digo casi pues sería a primeros de octubre próximo la fecha exacta de la terminación de nuestro servicio, sólo nos queda deciros:

En primer lugar que “PASAMOS A LA RESERVA”; pero eso sí a la reserva activa, porque gracias a Dios aún nos quedan fuerzas, salud, tiempo y ganas para seguir trabajando por los Matrimonios, las Familias y por los primeros destinatarios de ambas realidades, los HIJOS Y LOS NIETOS, que las conforman y las coronan. Así pues que quede claro que no es un retiro total; sino un cambio de actividad y el cumplimiento de un compromiso adquirido solo por tres años, porque así lo manifestamos al ser propuestos para la Coordinación Inspectorial.

En segundo lugar pedir una sincera disculpa por nuestros errores en la coordinación y en el trato con las personas. Perdón. Aunque nunca estuvo en nuestro ánimo ofender, menospreciar o ignorar a nadie. Si en algún momento ha dado esa impresión, rogamos nos perdonéis. Cuando haya podido suceder algo de esto, apenas nos lo han advertido o hemos caído en la cuenta, hemos presentado nuestras disculpas, porque somos conscientes de que es humano equivocarse y cristiano perdonar y pedir perdón.

En tercer lugar una gran acción de gracias a Dios, que nos ha dado salud y entusiasmo y nos ha permitido desempeñar una labor que nos agrada y en la que creemos que hemos puesto todo nuestro empeño, sin escatimar esfuerzos, molestias, incomodidades, viajes, tiempo y disponibilidad. HEMOS SEMBRADO, COMO HEMOS SABIDO Y PODIDO… y con eso nos basta; ya “EL SEÑOR HARÁ CRECER LOS FRUTOS A SU VOLUNTAD”.

En cuarto lugar manifestar nuestra gratitud también a las PERSONAS: a todos los Matrimonios de Hogares y especialmente al Equipo de la Comisión Inspectorial que codo con codo nos ha apoyado y seguido, colaborando desinteresada y efectivamente, para que el Movimiento caminara, avanzara y adquiriera prestigio, formación y efectividad dentro de la Gran FAMILIA SALESIANA Y DE LAS IGLESIAS LOCALES DE LA INSPECTORÍA.

Gracias a Paco Ruiz y a Cristóbal López, nuestros dos inspectores en este tiempo. Ah, y a D. Ángel F. Artime, nuestro actual Rector Mayor, que durante los breves días que fue nuestro Inspector, nos comunicamos por e-mail mutuamente, nos conoció y se puso a nuestro incondicional servicio desde tierras argentinas.
Gracias a Nieves Reboso, hoy Consejera de Formación en Roma, y a Loli Ruiz, Madres Inspectoras de las Salesianas. A Luisa Lagares, Pilar Chinchilla y María Cristina Fumero, Delegadas de las Hijas de María Auxiliadora.
Gracias a Pedro Ruz, Diego Molina y Alejandro Guevara, nuestros Delegados Inspectoriales.
Gracias a nuestras dos “manos derechas” en la Secretaría: José Luis y Mari el primer año, actualmente Juana Mari y Pedro.
Gracias a Antonio, “Barbi” y Tere, representantes de los SS. CC. y Vocales de Pastoral Familiar y Juvenil; así como Componentes con nosotros de la C. Nacional, representando a la Zona Sur de la Inspectoría.
Gracias a Rafa y Lola, Administradores y un tiempo Vocales de Formación en la C. Inspectorial y en la C. Nacional.
Gracias a Vicente y Mari Tere, Vocales de Comunicación y Promoción y ahora también Vocales de Formación en las Comisiones Inspectorial y Nacional.
Gracias a todos los Matrimonios Coordinadores Locales, Secretarios, Administradores y en fin a los Responsables y Animadores todos de los distintos Grupos y Presencias Salesianas.
Un gracias muy especial para quien, de forma callada y casi anónima, ha sido la prolongación en el ciberespacio de nuestra voz y nuestros pensamientos, el amigo Juan Evangelista de los HDB de Jerez, fiel Administrador de nuestro Blog y nuestra Web inspectoriales. Sin tu colaboración, como lo hacía D. Bosco convencido del valor de la “Buena Prensa”, no se conocería nuestro Movimiento Familiar en más de Medio Mundo, son casi 30.000 visitas la realizadas, ni muchos Matrimonios de nuestros HDB estarían al día de “nuestras cosas”.
Y en fin un gracias muy, muy grande a TODAS Y A TODOS los que habéis ayudado en la Formación, Oración, Celebraciones y buena marcha de cada Grupo, que no por nombraros los últimos sois menos importantes; no, por ser los últimos sois los primeros queridos Consiliarios SDB, Consiliarias FMA y queridos MAEs, sin vosotros y vosotras la gran mayoría de los Grupos no marcharían, no progresarían; se encontrarían como huérfanos.
¡Que no os canséis, ni os desaniméis, porque los Matrimonios de cada Grupo y del Movimiento os necesitamos!

Y ya sí, ya concluimos, deseando lo mejor para la nueva Comisión Inspectorial y diciéndoles con el corazón en la mano, y no por cumplir, que a ENCARNITA Y A FERNANDO SIEMPRE NOS TENÉIS A DISPOSICIÓN, mientras las fuerzas y la salud nos acompañen.

¡¡ENHORABUENA Y ÁNIMO!!

Permitidnos que os dejemos un recuerdo en dos frases, cuyo contenido hemos practicado y defendido siempre:
  • EN HOGARES NO SE JUBILA NADIE” y por lo mismo adaptemos nuestras reuniones y la formación a la edad de los Matrimonios del Grupo, pues los más avanzados en edad tiene mucho y bueno que decir y tiene mucho que hacer todavía.
  • OREMOS, OREMOS SIN INTERRUPCIÓN, EN LOS HOGARES Y POR LOS HOGARES”, pues sin la ayuda divina, que nos llegue de lo alto, nada podemos, ni nada somos y con la oración diaria y perseverante todo lo conseguiremos.

¡¡Que nuestro Padre D. Bosco y nuestra Madre Auxiliadora os ayuden y nos ayuden e iluminen a TODOS, para que seamos instrumentos del Señor y de su Iglesia a favor de la JUVENTUD Y DE LA FAMILIA!!

Os queremos. Un abrazo cordial a TODOS Y A TODAS de Encarnita y Fernando: Desde hoy otra vez Matrimonio del Grupo nº 1 de Hogares D. Bosco de ÚBEDA.-


No hay comentarios: