martes, 22 de julio de 2014

CARTA/INFORMACIÓN SOBRE HDB


Queridos amigos y hermanos todos y todas de los HDB:


En archivo adjunto lleváis una carta-información de este Matrimonio Coordinador, como respuesta e informe de algunos asuntos de gran importancia, para vosotros y para nuestro Movimiento de HDB.

Que sigáis o comencéis muy bien vuestras vacaciones; nosotros estaremos "a salto de mata" disfrutándolas por aquí y por allí, como muchos de vosotros.


Gracias y un fuerte abrazo. Siempre a vuestra disposición



Encarnita y Fernando: Matrimonio Coordinador Inspectorial de HDB.


                     --------------















A LA ATENCIÓN DE LOS COORDINADORES, RESPONSABLES LOCALES, 
CONSILIARIOS/AS Y MAES.



Queridas amigas y amigos que animáis los HDB:

Ante las distintas novedades que se han producido a lo largo de estas últimas semanas en el territorio que el Movimiento de los HDB abarca en el Sur de la España Salesiana, entre las que destaca el nombramiento de un nuevo Inspector, un nuevo Consejo y por lo mismo un nuevo responsable de los Grupos de la FA.SA., tenemos que comunicaros algunas noticias de interés para todos, que os informen y os ayuden en el trabajo de preparación del nuevo curso 2014-15, en el que el hecho más relevante será, sin lugar a dudas, la celebración del Bicentenario del Nacimiento de D. Bosco, con todos los actos y celebraciones que acarreará tal efeméride.


1.- Reunión última Curso 2013-14 de la C.I. de HDB.

No ha podido celebrarse, como estaba previsto, durante los días 19-20 de julio por las ausencias Justificadas de varios de sus miembros, cuyas informaciones eran vitales para afrontar la Programación del curso venidero. Se ha pospuesto para el 30-31 de agosto, en que se os mandarán las indicaciones y sugerencias que la C.I. aporta a las C. Locales, para elaborar la Programación. Si algunas C. Locales se van a reunir antes, les rogamos dejen su Programación abierta, para incluir lo que sea preciso tras la celebración de la C.I. de HDB.


2.- Reunión última Curso 2013-14 de la C.N. de HDB.

Durante los días 28-29 de junio se reunió en Aranjuez la C.N. de HDB, para revisar y programar. En ella estuvimos presentes dos de los tres Matrimonios de la Zona Sur, que formamos parte de esta C. Nacional.
Trabajamos intensamente durante esos dos días, revisando, informando, estudiando algunos documentos, programando y como broche final asistimos a las Promesas que un Grupo de SS.CC. hizo ante su nuevo Inspector, D. Juan Carlos Pérez Godoy, entre los que se encontraba el Coordinador de aquella Zona, José Luis García.

De lo tratado os reseñamos lo siguiente:

  • Los HDB siguen zonalmente agrupados como hasta ahora, en el territorio de las tres antiguas Inspectorías, aunque para los SDB sea una sola, la nueva de María Auxiliadora, y por consiguiente con sus Comisiones Inspectoriales iguales, una para Sevilla, otra para Valencia, otra para Barcelona.
  • La Formación: De las tres Etapas que contiene el PSF (Plan Sistemático de Formación). Los Temas de la Etapa Ia ya están todos elaborados y es de obligado cumplimiento que se sigan durante los tres años que dura esta Etapa, porque es el primer contacto de los Matrimonios con el Movimiento de HDB. 
  • Los Temas de la Etapa IIa están elaborados, a falta sólo de una última revisión y previsiblemente estén todos para septiembre, esta Etapa ha quedado reducida a un año. 
  • Los Temas de la Etapa IIIa, que es en la que están prácticamente la mayoría de los Grupos y la que tendremos que estudiar y elaborar en la próxima reunión de nuestra C.I., tenemos que atenernos a los dos temas comunes que propone la C.N. para toda España y que son: Un tema sobre la “Crisis y Economía familiar”, que se está elaborando en el Instituto Teológico de Martí-Codolar y otro El “Aguinaldo del Rector Mayor”. 

El resto de temas para el año serán los Grupos con sus Consiliarios, asesorados por la C.I., los que elijan sus temas de estudio para el curso 2014-15. 

¿Qué determinaremos en la C.I.? Apenas nos reunamos os lo comunicamos, sabiendo que la C.I. sugiere para esta Etapa IIIa el resto de los temas, no los impone; por lo que estudiaremos una vez más si presentarlos en un cuadernillo todos los temas del año o dejar que cada Comisión Local busque y presente sus Temas de estudio como ellos mismos decidan. 

. Todos los Temas, ya elaborados y sin resumir, de todas las Etapas están en un DROPBOX de la C.N. de HDB y en la WEB de los HDB de nuestra Inspectoría. (Para Consultas sobre el “DropBox” dirigiros a los Vocales de Formación Rafa y Lola -957 488545 ó 677 520046-; y para nuestra Web de HDB a Juan Evangelista -956 307 864 ó 660 714719- que como más expertos os asesorarán para acceder a ellos.

- Se estudiaron varios documentos sobre: 

  • > “Pastoral Familiar de la Familia Salesiana”, elaborado por miembros de todas las Ramas de la FA.SA. de la Inspectoría de Barcelona y presentado por el Coordinador de HDB Andreu Ibarz, con la finalidad de que haya un marco referencial para trabajar la Pastoral Familiar todos los agentes de la misma y en todos los ámbitos aplicables: colegio, parroquia, espacios de tiempo libre... 

  • > Reflexión sobre la “Pastoral Familiar y su relación con la Pastoral Juvenil”, en este punto cada Inspectoría presenta sus propuestas e ideas y se quedó en que Cristóbal e Irene, Coordinadores de Valencia, elaborarían un documento “mártir” (borrador) con todo lo aportado para trabajarlo en la C.N. y después darle la difusión adecuada.

  • Documento “ASE”, sobre la Animación a la Solidaridad Económica que debe haber en los Grupos de la FA.SA., para su sostenimiento, funcionamiento y sobre todo para que los laicos tengamos conciencia de la obligación de financiarnos nosotros mismos.
Este documento se realizó para los SS.CC. y el Coordinador Regional, Antonio Marzo, cree que partes de este documento “ASE” son válidas y adaptables al Ideario de HDB y se compromete a hacerlo.
  • > Finalmente se comenta en Ruegos y Preguntas que, al concluir su servicio como Matrimonio Coordinador Nacional Chema y Anabel, el próximo 2015, las Inspectorías vayan pensando en proponer algún Matrimonio que los sustituya y que reúna las condiciones de ser ambos Salesianos Cooperadores y pertenecer a HDB; creen desde la C.N. que debería ser de nuestra Inspectoría y Chema y Anabel se lo han propuesto a nuestros amigos y hermanos Antonio de la Flor y Tere, lo cual no impide que cualquier otro Matrimonio que se sienta con ánimo, capacidad, tiempo y cumpla los requisitos que tradicionalmente se han exigido, pueda presentarse también a través del C. Provincial de los SS.CC. 

3.- Reunión última del Consejo Inspectorial de la FA.SA.

El próximo sábado, 26 de julio y en la Casa Inspectorial de las Hijas de Mª Auxiliadora, FMA, de Sevilla, a partir de las 10 h., estaremos reunidos los Responsables Inspectoriales de los Grupos dela Familia Salesiana para Revisar 2013-14 y Programar (en la medida de lo posible) 2014-15, así como elaborar un principio de Calendario con fechas importantes que no obstaculicen e interfieran los Actos importantes de cada Grupo.

También habrá comunicaciones y sugerencias diversas al final de la reunión; todo ello nos ayudará a preparar las distintas Programaciones particulares de cada Grupo.

4.- Reuniones de las Comisiones Locales de HDB.

Somos conocedores de que ya algunas Comisiones Locales tienen previsto reunirse a lo largo de estos meses veraniegos, para ir preparando sus Programaciones y hasta algunas ya nos han pedido datos y consultas.

Con el contenido de esta carta hemos contestado a algunas cuestiones; otras las resolveremos tras nuestra reunión del 30-31 de agosto.

Os aconsejamos que sigáis vuestro trabajo en el tiempo previsto; pero dejando la Programación abierta para incluir las indicaciones y/o sugerencias necesarias que os lleguen de la C.I. de HDB.

Disculpad si esta carta es algo más extensa de lo normal; pero las circunstancias obligan. Leedla con interés y haced partícipes de ella al resto de la Comisión Local y Responsables/Secretarios de Grupos.

Quedamos abiertos todos los componentes de la C.I., a las preguntas, sugerencias y demás necesidades que tengáis.

Y ya para concluir, comunicaros que también este Matrimonio Coordinador termina el próximo curso su servicio en la C.I., para que vayáis pensando en nuestro relevo y en Matrimonios de vuestros Grupos que con cierta antigüedad, experiencia y ganas nos puedan sustituir, porque nuestra marcha es una decisión irrevocable.

Gracias a TODOS. Trabajemos sin pausa por nuestros Hogares, que es trabajar por lo más valioso y valorado de nuestra Sociedad: La FAMILIA, que a su vez es trabajar por los Matrimonios y sus Hijos, que son nuestros jóvenes más cercanos y no por ello menos necesitados.


Encarnita y Fernando: Matrimonio Coordinador de HDB.-





No hay comentarios: