martes, 2 de julio de 2013

CRÓNICA DE LA REUNIÓN FINAL DE CURSO DE LA C.N. HDB



El fin de semana del 28 al 30 de Junio se reunió la Comisión Nacional de Hogares D. Bosco  en las instalaciones de la antigua Casa Salesiana de Campano (Cádiz), en esta época lugar de encuentros, campamentos, reuniones inspectoriales, así como lugar de vacaciones de la FA.SA., para revisar y programar, comunicar experiencias y estado del Movimiento Familiar en cada una de las Inspectorías y también, cómo no,  para contactar y convivir todos  y cada uno de los Matrimonios que la formamos y que a lo largo del año sólo lo hacemos a través de “Skype”, gracias a los avances tecnológicos, y como forma de ahorro para las mermadas arcas de la C.N. HDB.
Hemos continuado así una “sana y loable costumbre”, iniciada ya el pasado año por la Inspectoría de “Ntra. Sra. de la Mercé”, con sede en Barcelona, de celebrar al menos la última reunión del curso de forma presencial y rotativa por la distintas Inspectorías de la España Salesiana, en la que los anfitriones son los Matrimonios de la Inspectoría que cursa la invitación para tal reunión de final de curso.

Ya desde el viernes, 28 de Junio, el Matrimonio formado por Antonio y Tere, de Jerez, acudían por separado al aeropuerto y a la estación de ferrocarril respectivamente de la “Capital del mundo”, según “Barbi”, para recibir y trasladar a Campano a Chema y Anabel y a Jordi y Yolanda, provenientes de Barcelona; así como a Longinos y María José, que, junto a Sor  Conchita FMA,  llegaban desde Madrid. Cristóbal e Irene acudían desde Cartagena en su vehículo, a través de la “Ruta de los Pueblos blancos”, y Fernando y Encarnita se hacían presentes por carretera desde “los Cerros de Úbeda”, lugar de su residencia. Rafa y Lola acudían puntuales el mismo sábado por la mañana, por motivos familiares, desde la califal Córdoba. Echamos de menos con pesar al Coordinador Nacional de SS.CC. Antonio y al Delegado Nacional Luis Fernando, que justificaron su ausencia por motivos de coincidencia de otras reuniones.
Nos ha acompañado también de una forma perenne un “molesto viento de levante”, que, como no podíamos influir en él, ha permanecido todo el fin de semana junto a nosotros. Por estas tierras es algo normal y hasta necesario para los cultivos agrícolas autóctonos.

Con un buen recibimiento, un inmejorable ambiente de familia, una alegría sana y muy salesiana, una familiaridad que nos hacía tratarnos como si todos nos conociéramos de toda la vida, se creó el ambiente propicio para desarrollar un trabajo arduo y agotador que tuvimos que afrontar con gusto y dedicación, y creemos que provechosamente, a lo largo de las jornadas del sábado y domingo.


Todo estuvo bien abrochado, preparado y desarrollado por parte del Matrimonio Coordinador Nacional y por parte del Matrimonio anfitrión de la C.I. de Sevilla, Antonio y Tere, con la colaboración de todos los asistentes: trabajos, reflexiones y revisiones realizadas, ratos de convivencia y relax, paseos por la playa y por Cádiz, cenas familiares y con veladita, Eucaristías en la Casas de Cádiz y Campano respectivamente, con la presidencia en esta última de Jorge Juan SDB, de la Comunidad de S. José del Valle.

Nuestros tres espacios de reuniones fueron intensos, participativos, reflexivos y con  aportaciones muy interesantes para que los HDB crezcan cada vez más y mejor desde la concienciación, la ayuda y el esfuerzo de los SS.CC., los SDB y las FMA, y de los propios Matrimonios que los forman y los dirigen. Fue muy debatido el tema de la labor y la respuesta que los HDB tendríamos que dar a las situaciones difíciles y atípicas de muchas parejas hoy; así como de los cometidos que debemos afrontar para actualizarnos en el Ideario y la creación de un Reglamento; la Formación y sus etapas, el desarrollo, contenidos  y animación para los Matrimonios, según su edad y situación familiar; estudio de los campos de acción familiar y de captación de nuevos Matrimonios; uso e incorporación de las nuevas tecnologías y otros temas importantes para nuestro Movimiento Familiar.
Con la atenta escucha, la mesura y atino de Chema; la eficacia y acierto de  Anabel en su moderación de nuestras intervenciones y las suyas propias; el trabajo oculto, serio y casi instantáneo  en la Secretaría de Yolanda y Jordi;  la preparación, interés y acertadas intervenciones de los distintos representantes presentes de cada Inspectoría y, en fin, la alegría, sencillez y ánimos que nos transmitía Conchita, única representante de los Religiosos y Religiosas de D. Bosco, nuestro trabajo se desarrolló, creemos de una forma ordenada y eficaz, quedándose incluso corto en tiempos, a pesar de las dos jornadas celebradas.
¡Y es que era tanto lo que exponer y escuchar, que con gusto hubiéramos trabajado algún día  más!

Terminamos nuestras labores agradeciendo a los tres Matrimonios de la Inspectoría de Mª Auxiliadora, y especialmente a Antonio y Tere, sus detalles, sus esfuerzos y su buen hacer para que todo resultara como salió. También hubo “brindis con cava”, evidentemente llegado desde Catalunya, y despedida para los que ya nos dejan y que después de muchos años han estado ahí, en primera línea trabajando y haciendo un inestimable servicio al Movimiento de HDB: Sor Conchita, Yolanda y Jordi, Longinos y María José. ¡¡Gracias y hasta siempre!!

Tras la comida familiar del domingo, las fotos de rigor, los abrazos y hasta alguna que otra lagrimita casi oculta, nos despedimos con cariño antes de partir para nuestros destinos de origen, deseando que estas reuniones presenciales sean más frecuentes y completas con la ansiada presencia de Matrimonios de las Inspectorías que aún no tienen Hogares, pidiendo  la ayuda  de Mª Auxiliadora y D. Bosco y con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho y el desasosiego de no poder haber hecho algo más; pero seguros de que, aunque “somos siervos inútiles”, el Seños se sirve de nosotros para llevar adelante “sus planes”.

Un abrazo de toda la C.N. de HDB y en su nombre de
Encarnita y Fernando:

Vocales de Comunicación de la C.N. y Matrimonio Coordinador Inspectorial de Sevilla.

No hay comentarios: