miércoles, 2 de septiembre de 2015

LOS HOGARES SEGÚN DON BOSCO

Extracto del Bolletino Salesiano italiano de febrero de 1970
Los Hogares según Don Bosco.
Mientras la Iglesia en el Sínodo se cuestiona sobre la familia y sus problemas, aquí se muestran una serie de testimonios sobre la afortunada iniciativa, puesta en marcha por los Salesianos Cooperadores en España, que proponen la maduración de la familia cristiana.
Los escuché decir: "Nuestro movimiento nos proporciona a los recién casados la forma de enriquecer el amor humano que nos unió en el altar. Eso significa que nos ayudamos el uno al otro a complementarnos, a desarrollar nuestra personalidad, en la crianza de los hijos hasta el final de la vida. En una palabra nos ayuda a santificarnos haciendo realidad lo sobrenatural del amor humano”.
Así que me dije, que valía la pena hacer el camino y llegar a Cuenca, en el corazón de España, para escuchar a esa pareja hablar así.
Corría el año 1969, y estaba en Cuenca, una ciudad de 30 000 habitantes con impresionantes casas medievales y antiguos puentes de piedra que surgen desde las sombras. El movimiento de que estaban hablando la pareja era "Hogares (es decir, de los Fogones) Don Bosco", abreviado HDB.
Manuela y Fernando, nuestro matrimonio anfitrión, habían abierto la puerta sin que tocáramos el timbre. El Padre Benito Castejón, fundador del movimiento y en esos momentos también el conductor del coche, tenía una forma única de hacerse notar al llegar. Siempre llegaba tarde y por lo tanto siempre en un desesperado intento por recuperar el tiempo perdido, había cruzado Cuenca en un tiempo record a riesgo de multas, saltándose los semáforos y los pasos de peatones. Y al llegar a su destino, un fuerte frenazo que fue la causa de un chirrido de los neumáticos y de pronto nos encontramos a la señora Manuela abriendo la puerta: sin duda había reconocido su llegada.
Manuela y Fernando eran "los secretarios generales" de los HDB. En su sala de estar se notaba, por los detalles, cómo nos recibía la anfitriona en su hogar. Habían otras personas presentes, pertenecientes al grupo y atentas a “la junta que iban a tener”, los esposos y esposas uno al lado del otro y sólo un tal Daniel que no tenía pareja, debido a que su primogénito había venido al mundo recientemente y necesitaba los cuidados de su madre. Una vez efectuada la entrada, salieron tres chiquillos entre tres y seis años, los niños de nuestros anfitriones: se habían mantenido despiertos en pijama. Sabían que el padre Benito vendría y se habían negado a irse a la cama; al llegar se subieron en su regazo, le dieron un beso en la mejilla y las buenas noches, y se fueron satisfechos a dormir.
Ahora nosotros también, sentados alrededor de la mesita de café, podríamos empezar. Por supuesto, en España es obligado comenzar con el ritual de las copitas (pequeños vasos) con "Carlos I". Entonces, ¿qué son esos famosos Hogares Don Bosco, que habían florecido desde hacía unos pocos años allí en Cuenca? Por el nombre ya me había imaginado mucho, nada más entrar en la casa, incluso antes de que comenzaran a darme explicaciones.
El comienzo de los Hogares.
Durante los años 1962 a 1965 los Salesianos Cooperadores de todo el mundo estaban involucrados en una campaña titulada "El educador de la familia." Los Salesianos Cooperadores de Cuenca no podían ser menos que los otros. Los padres que eran sensibles a los problemas de familia, determinaron acudir al Padre Benito para que los animara. Entonces propuso un curso de ejercicios espirituales para los matrimonios que fue un éxito. "Aquellos fueron días grandes- dijeron los Salesianos Cooperadores de Cuenca - cada día, cuando todos juntos orábamos, meditábamos, discutíamos problemas comunes. Al final, nos sentimos en la necesidad de transmitir algo nuevo, que permaneciera en el tiempo y nos permitiera mantener el calor de aquellos días. De manera espontánea hablamos entre nosotros de las "reuniones de grupos de matrimonios en nuestras casas. El resto lo hizo el Padre Benito, que había predicado los ejercicios "
Padre Benito preguntó cómo funcionaban los Equipos de Nuestra Señora de París, y comenzó con los Salesianos Cooperadores algo similar pero con el estilo Salesiano: precisamente los Hogares. Comenzaron en 1965 con cuatro grupos de matrimonios, todos Salesianos Cooperadores. En el año 1969 sus grupos eran nueve y 52 parejas. Mientras tanto, en otras partes de España, la idea fue copiada; en el 'año 1970 los HDB creció en 18 localidades y a 62 grupos. Hoy en día, han crecido hasta 92 grupos y a 472 matrimonios y con ellos trabajan 51 salesianos.
La principal actividad de los HDB es la reunión mensual, pero a veces una cosa lleva a otra y los Salesianos Cooperadores de Hogares a menudo llevan en su corazón muchas inquietudes que les hace encontrar otras iniciativas

No hay comentarios: