jueves, 13 de diciembre de 2012

E.A.M. CELEBRADO EN CÓRDOBA


¿Qué es el EAM (Encuentro Anual del Matrimonio)?

Una experiencia necesaria para todo matrimonio de Hogares Don Bosco y muy aconsejable para cualquier matrimonio  que aspire a vivir en cristiano.
El fin de semana del 24 al 25 de noviembre tuvo lugar en la Casa Diocesana de Espiritualidad “San Antonio”, de Córdoba, un Encuentro Anual del Matrimonio, en el que participaron siete matrimonios; de ellos cinco pertenecientes al Movimiento Hogares Don Bosco y otros dos más -uno de ellos residente en Madrid- que, invitados por miembros de “Hogares”, tuvieron también oportunidad de reflexionar sobre su realidad matrimonial.
El Encuentro Anual del Matrimonio es un ejercicio que se deriva del punto 6.4 de nuestro Ideario –“Vivir el encuentro del matrimonio y el encuentro familiar”- y que se viene haciendo desde hace años, ante la necesidad de una revisión periódica más profunda de la dinámica y espiritualidad de los matrimonios, debido al ritmo que nos impone la vida actual, que apenas deja tiempo para la convivencia y el diálogo.
En poco más de veinticuatro horas y a través de un trabajo intenso, pero que en absoluto resulta agobiante, cada matrimonio tiene ocasión de pasar revista, de una forma exhaustiva, a todos los aspectos de su relación, tanto de pareja como con los hijos y demás miembros de la familia. Todo ello en un adecuado marco de espiritualidad y oración, teniendo siempre presente nuestra realidad y nuestro destino como familias cristianas que deben ser, en medio del mundo, “iglesias domésticas”.
La dirección de este encuentro correspondió a un Salesiano con amplia experiencia de trabajo con nuestro Movimiento de Hogares Don Bosco; D. Manuel Rubio Vaquero, que nos dejó constancia de su preocupación por la Pastoral Familiar y de su cariño hacia Hogares.
La estructura del Encuentro se basa en unas serie de charlas, ocho en concreto, cuya finalidad es, principalmente, ofrecer pistas para las posteriores sesiones de trabajo; algunas de las cuales son individuales; otras que, partiendo de una reflexión individual, terminan con una puesta en común del matrimonio y finalmente otras en las que se trabaja en común desde el primer momento. La idea que más han destacado los participantes es que para llevar a cabo un buen encuentro del matrimonio es indispensable, aparte de una disposición de apertura y diálogo, hacer una reflexión sobre la propia realidad individual, es decir, conocerse a uno mismo para saber qué puede dar en el matrimonio y qué aspectos tiene que corregir o que potenciar de su propia personalidad en beneficio de la tarea común. 
A pesar de que el trabajo se realiza sobre todo a nivel de cada familia no faltan ratos de convivencia entre todos los participantes en los que, en un ambiente distendido y de confianza, se refuerzan los lazos de unión entre los miembros de “Hogares” o, como ha ocurrido en esta ocasión, se les da a conocer el Movimiento a aquellos matrimonios que acuden al encuentro sin pertenecer al mismo.
Entre estos ratos de convivencia, en esta ocasión, destacó la proyección de una película de problemática matrimonial el sábado por la noche, que al día siguiente dio lugar a un animado intercambio de impresiones sobre la realidad que se presentaba en el guión, muy de nuestros días, muy “creíble” y que, por desgracia, no siempre tiene o, mejor dicho, casi nunca tiene, un final tan feliz como en la película.
En suma, una experiencia intensa, muy aconsejable para la salud psicológica y espiritual del matrimonio; desarrollada además en un marco muy adecuado, un lugar privilegiado de nuestra Sierra con excelentes vistas sobre la ciudad, además de cómodo y propiciador de un ambiente de paz espiritual, del que tan necesitados estamos todos.
Todos los participantes dejaron constancia de su agradecimiento a la Comisión Local de HDB de Córdoba, que tanto empeño ha puesto en la organización de este Encuentro y que, al segundo intento, ha conseguido llevarlo a cabo; así como a la Comisión Inspectorial, que ha apoyado en todo momento la celebración del evento, consciente del bien que el Encuentro supone para los matrimonios que participan en él y en consecuencia para HDB como Movimiento de Pastoral Familiar en el marco de la Familia Salesiana.
Y finalmente, un agradecimiento muy especial a Manolo Rubio, sdb, por su disponibilidad, por su saber y por el cariño con el que nos consta ha preparado y conducido este Encuentro. Difícilmente se pueden aprovechar tanto tan pocas horas y sacar tal cantidad de conclusiones sobre cosas que se pueden mejorar en nuestro matrimonio.
Animamos a todos los miembros de HDB a que hagan el próximo EAM que se organice en nuestra Inspectoría “María Auxiliadora”. Tenemos noticias de que la Comisión Local de Pozoblanco tiene previsto organizar uno, en fechas todavía sin concretar, pero que apuntan hacia la primavera. Es posible que Córdoba prepare otro si hay buena acogida. Que la crisis no sea un problema para nadie porque, además de no ser ni siquiera caro, las Comisiones Locales que lo organizan y la Inspectorial que las apoya “están por la labor” de facilitar la asistencia a quienes lo necesiten.
Así que, ¡ánimo a todos/as y a hacer el EAM! Vuestro matrimonio y vuestra familia os lo agradecerán.
Con nuestra oración a María Auxiliadora por todos vosotros, recibid un abrazo.

Rafa Rubio y María del Mar Ros
    Vocales de Promoción y Seguimiento
de la Comisión Local de HDB de Córdoba.
Participantes en el EAM 24-25 nov. 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades y enhorabuena a los participantes. Nunca mejor dicho ¡¡que les aproveche, amigos!!
Nuestro más sincero agradecimiento a los organizadores y al ponente nuestro querido D. Manuel Rubio SDB. Que D. Bosco y Mª Auxiliadora os lo premie.
Un abrazo y que cunda el ejemplo en todas las Zonas porque la C.I. os apoya en todo.
Encarnita y Fernando: Matrimonio Coordinador Inspectorial de HDB.