jueves, 22 de octubre de 2015

ENCUENTRO-CONVIVENCIA NACIONAL DE HOGARES DON BOSCO.


CELEBRAMOS EL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN.

¡ADELANTE EL SUEÑO CONTINÚA!





Pasada ya una semana del GRAN ENCUENTRO-CONVIVENCIA DE HOGARES DON BOSCO, aún nos queda la emoción, la vivencia, los ecos y alegría de lo vivido en estos tres días en el Escorial.
Ahora nos queda saber expresar lo vivido allí, y trabajar sobre los acuerdos adoptados, comenzaremos por haceros un breve resumen de lo vivido allí.


SÁBADO 10 OCTUBRE

Cada participante fuimos llegando a la casa a distintas horas, desde distintos lugares y todos fuimos acogidos por parte de la Comisión Nacional y por algún matrimonio de la Comisión Inspectorial de Madrid.
Tras instalarnos en nuestras habitaciones y dar alguna vuelta por el lugar, se nos convocaba a todos los asistentes en la sala de reuniones. Salón Avantos, a las 20 horas.
Por parte de la Comisión Nacional, harían de coordinadores del Encuentro Vicente y Mari Tere, los cuales comenzaron presentándonos a los miembros de la nueva Comisión Nacional. Y acto seguido se pasó a presentar a los miembros de la Mesa presidencial, la cual estaba compuesta por: D. Eusebio Muñoz (Ponente), Antonio de la Flor (Barbi) y Tere (Matrimonio Coordinador Nacional), Raúl Fernández (Consultor Mundial de SSCC), Luis Fernando Álvarez y Sor Cristina Fumero (Delegados Nacionales de HDB), José Luis y Mari Paz (Matrimonio Coordinador Inspectorial de la Inspectoría Santiago Mayor).
Tras un breve saludo por parte de todos los componentes de la mesa, se dio por abierto el ENCUENTRO NACIONAL DE HDB.
A las 21 horas daba comienzo la cena y al término pasábamos a la sala Avantos nuevamente para ponernos en manos de Dios con una Oración. Con la cual le pediríamos a Dios por el buen desarrollo del Encuentro, Raúl sería el encargado de darnos estas primeras buenas noches.
Y sin prisa pero sin pausa iríamos poco a poco abandonando la sala para irnos a descansar, pues al día siguiente había que madrugar.
De los niños no hemos hablado nada, teníamos un buen grupito, los cuales fueron cuidados y entretenidos por tres magníficos animadores: Carlos, Miriam y Carmen. Desde aquí muchísimas gracias chicos, ¡Buen Trabajo!.


DOMINGO 11 OCTUBRE

A las 8,30 horas comenzábamos con una Oración. Que fue seguida por un buen desayuno.
Este es el día clave y fuerte de trabajo para el grupo que estábamos reunidos en la Casa de Espiritualidad San José del Escorial.
Durante este día nos acompañaron los dos Inspectores Don Juan Carlos Pérez Godoy y Don Cristóbal López, también, durante todo el Encuentro nos acompañó el Delegado de la FASA de la Inspectoría Mª Auxiliadora, Don Alejandro Guevara.
Don Eusebio ocupaba la mesa presidencial para dar paso al desarrollo de su ponencia, previamente Vicente y Mari Tere, hicieron una breve presentación del ponente, leyendo el currículo de Don Eusebio.

Por lo interesante de la charla para todos los miembros del Movimiento de Hogares Don Bosco y para los que creemos y apostamos por la familia, preferimos no hacer aquí ningún comentario e invitaros a leerla. Ponencia de don Eusebio
Los asistentes al Encuentro nos dividimos en 5 grupos para responder a 5 preguntas sobre la ponencia y propuestas de mejora para nuestro Movimiento en los próximos años.
Por problemas de horario de don Juan Carlos Pérez, hubo de cambiar el horario de la puesta en común por el de la Eucaristía.
La primera Eucaristía sería presidida por el Inspector de la zona, don Juan Carlos, Eucaristía muy emotiva con la participación de todos los niños.

Tras la comida salíamos a dar un paseo para visitar El Monasterio del Escorial. Y a la vuelta volvemos a reunirnos en el salón Avantos para hacer la puesta en común del trabajo en grupos.
Tras escuchar a todos los grupos podíamos observar como todos los grupos tenemos las mismas inquietudes para Hogares Don Bosco.
·         Preocupación por la Formación.
·         Convicción Personal.
·         Vivir experiencia familiar, cristiana y salesiana.

            Relación con grupos de Iglesia y grupos de la FASA.
·         Pastoral Familiar.
·         Consiliarios.
·         Hogares Don Bosco y Salesianos Cooperadores.
·         Saber venderse.

Acto seguido dimos paso al Panel de Testimonios, anécdotas, historias de HDB. Llegado este punto fueron varias las parejas que subieron a la mesa presidencial para contarnos su experiencia o contacto con HDB y sus vivencias. Con ellas vimos ¡cuánto bien ha hecho Hogares Don Bosco a muchos matrimonios!
Antes de comenzar la gran velada se nos presentaba un vídeo, grabado por el grupo “El Quinto Sistema”, grupo de jóvenes, de Cartagena, los cuales han compuesto el himno para Hogares Don Bosco. Os invitamos a que lo oigáis y difundáis. Lo encontraréis en el Facebook Hogares Don Bosco Llars Don Bosco del día 13 de octubre.
Y tras la cena pasamos un rato muy agradable en la Velada de Familia, en la cual pudimos contar con una gran variedad de participantes y de números. Ah!, se nos pasaba, antes de la velada don Jesús Guerra dirigía la Oración de la noche.


Las buenas noches nos las dio el Inspector de la Inspectoría Mª Auxiliadora, Don Cristóbal con las que nos dejó cuatro claras ideas:
1.      Debemos tener una preocupación por la formación.
2.      La vida es vocación y Dios tiene un mensaje y una vocación para cada uno de nosotros.
3.      La Familia es una comunidad de vida, amor y fe (Juan Pablo II).
4.      Cada uno de nosotros es llamado por Dios personalmente, a esa llamada debemos responder.


LUNES 12 DE OCTUBRE.

Gran planteamiento el de este día, pues empezábamos el día con la oración y tras ella un buen desayuno, para llegar a las conclusiones de este Encuentro de la celebración de los 50 años de Hogares Don Bosco.
Nos visitaron: Delegado de FASA de la Inspectoría Santiago El Mayor, distintos miembros de la SER, la Consejera de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Santa Teresa, María Ángeles Díaz González, la Inspectora María Luján y la Consejera General para la Familia Salesiana María Luisa Miranda.
Sor Luisa Luján nos decía: “sois el grupo propio para este tiempo”.
A las 10 horas comenzábamos el trabajo en grupo para sacar las conclusiones del Encuentro. En las cuales se coincidía en todos los grupos.


Conclusiones:
1.      Potenciar el sentido de pertenencia.
2.      Visibilidad del Movimiento tanto para la FASA como para las Diócesis.
3.      Crecer en autonomía.
4.      Crecer en solidaridad económica en el Movimiento.
5.      Tener acciones pastorales concretas como acompañamiento a matrimonios jóvenes, acompañamiento a futuros matrimonios en los cursillos prematrimoniales…
6.      Tener encuentros nacionales regularmente (cada 4 o 5 años).
En su despedida Don Eusebio nos decía que:
*Esto puede ser histórico

·         Ve un trabajo muy fructífero.
·         Momento de cambio profundo.
·         Grupo abierto.
·         Formación espiritual profunda.
·         Estudio de independencia.
·         Reforma del Ideario.
·         Tema económico.
También se despedida de los presentes Raúl Fernández, el cual nos pedía:
·         Leer el Ideario y ver cómo mejorarlo.
·         El Movimiento será lo que vosotros queráis.
·         Los SSCC os acompañaremos siempre.
 Antonio de la Flor (Barbi) y Teresa López también dieron ánimos incidiendo en la necesidad de crecer sobre todo en autonomía económica y que tenemos que trabajar en abrir nuestras miras y compartir que somos un movimiento y no grupos aislados.
Con La Eucaristía, presidida por don Eusebio Muñoz y la comida, dábamos por finalizado el Encuentro Nacional de HDB para la celebración del 50 aniversario.








No hay comentarios: